miércoles, noviembre 03, 2010

Navalmoral de la Mata: La ampliación del Palacio de Justicia acerca la creación del tercer juzgado

Desde hace varios años abogados, procuradores y en general los trabajadores de la justicia de Navalmoral demandan la creación de un tercer juzgado dada la saturación que sufren los dos que ya existen, los retrasos que se acumulan en los procedimientos y el malestar de los afectados. El senador Lino González dio una buena noticia en esa dirección: el Ministerio de Justicia ha incluido en los presupuestos generales del próximo año una partida para iniciar la ampliación del Palacio de Justicia, lo que puede suponer un primer paso para la creación de ese nuevo juzgado.


A la petición de los profesionales locales y de la zona se sumó en su día el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que no lo consideraba necesario de inmediato pero sí a medio plazo. Después lo hicieron los grupos que forman la Corporación Municipal, que aprobaron por unanimidad una moción en ese sentido. También él personalmente, en su condición de senador, se puso a trabajar para conseguirlo.

Una realidad en tres años

Según explicó el portavoz socialista con evidente satisfacción todas esas gestiones han empezado a dar sus frutos, como demuestra la inclusión de un nuevo edificio para los juzgados de Navalmoral en los presupuestos que ha elaborado el Gobierno central para el 2011. Se trata de un proyecto en tres anualidades que se iniciará en 2011 con una partida de 60.000 euros para afrontar los primeros trámites, como la obtención de permisos y licencias o la redacción del proyecto. «Las obras propiamente dichas se harán en 2012, con un millón de euros, y en 2013 con 640.000 euros para la terminación de las actuaciones. En poco más de dos años el nuevo edificio sería una realidad», apuntó.

Aunque el proyecto definitivo todavía no está redactado, por lo que conoce Lino González la ampliación se hará en los terrenos situados en las traseras del actual edificio cedidos al Ministerio de Justicia. Ocuparía una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, en tres plantas de 500 metros cada una. En el sótano irían el archivo y el almacén; en la planta baja el registro civil y en la primera planta oficinas y despachos para mejorar las dependencias actuales y albergar el posible tercer juzgado.

Por último el senador socialista insistió en que el tercer juzgado todavía no está conseguido, puesto que para su creación se necesita una orden ministerial específica, «pero sin duda el que se vaya a ampliar el edificio y que exista espacio físico para ello es un paso importante». A preguntas de los informadores señaló que cuanto más se siga insistiendo en la necesidad de ese tercer juzgado, mucho mejor.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios: