martes, noviembre 23, 2010

La Audiencia Nacional quiere dar carpetazo al papel

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha sido el encargado de digitalizar la página 4.000.000 de la Audiencia Nacional (ver vídeo), que se convertirá, dentro del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012, en "el primer tribunal sin papel". Acompañado por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, el ministro ha supervisado los trabajos de informatización de un equipo de cien personas que trabajan 24 horas al día, en tres turnos de ocho horas.


En declaraciones a los medios, Caamaño ha calificado el proceso de digitalización de "muy impresionante" porque conseguirá "agilizar" la búsqueda y obtención de la información y, sobre todo, "favorecer la relación entre los ciudadanos y la Administración de Justicia". "El expediente judicial digital va a colocar la Justicia a la altura de los nuevos tiempos", ha enfatizado.

Según los datos del Ministerio de Justicia, desde el pasado mes de septiembre se han digitalizado cuatro millones de páginas, "una cantidad de papel que ocuparía 33 campos de fútbol". El objetivo de este plan es conseguir "en un tiempo récord", concretamente desde septiembre a marzo de 2011, "eliminar el papel de este órgano central de la Administración de Justicia".
"La Audiencia Nacional es pionera en la implantación del expediente digital, uno de los hitos principales del Plan de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, encaminado a lograr una Administración de Justicia con 'papel cero', que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procesos", ha subrayado el Departamento que dirige Francisco Caamaño, que también ha destacado que esta iniciativa facilitará el acceso a la documentación sin necesidad de realizar copias en papel.

Por este motivo, un equipo de cien personas, de los que la mitad son abogados con experiencia en trámite procesal, "trabajan día y noche en tres tumos de ocho horas" para digitalizar y catalogar "folio a folio" todos los documentos de las causas abiertas en este tribunal, con una cifra media de 200.000 páginas al día.

El proceso de digitalización, que implica el registro, catalogación, escaneo y revisión del material digitalizado, exige que cada documento pase por una decena de manos hasta que regresa a su lugar de origen. El objetivo es que en enero estén finalizados todos los trabajos de digitalización y a primeros de marzo la Audiencia Nacional se convierta en el primer tribunal sin papel.

"Va a facilitar el trabajo y no va a hacer falta hacer copia. Es un paso importante en la organización de la justicia", ha declarado el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.


Fuente: cope.es

No hay comentarios: