sábado, noviembre 27, 2010

Uruguay: Funcionarios judiciales ocuparon la sede de la Suprema Corte de Justicia

Funcionarios judiciales de Uruguay ocuparon el pasado martes la sede de la Suprema Corte de Justicia, en el centro de Montevideo, en reclamo de aumentos salariales dentro del Presupuesto Quinquenal, que está a estudio del Parlamento. El edificio, ubicado en la Plaza Cagancha de Montevideo, kilómetro cero de la capital uruguaya, fue ocupado por unos 200 funcionarios, al tiempo que otros 200 permanecían en las afueras de la sede.


El dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Raúl Vázquez, explicó que la intención es obtener una solución a sus reclamos, principalmente una equiparación salarial entre los funcionarios de la Justicia. "Es una vergüenza que a los directores de departamento se les asignen 14.000 pesos (700 dólares), mientras que al resto de los funcionarios nos quieren aumentar 500 pesos en cinco años", afirmó Vázquez.

Los judiciales dejaron de lado la medida a la hora 22:53 tras gestiones de un grupo de legisladores del Frente Amplio, que fueron hasta la sede de la Corte a fin de evitar un desalojo forzoso por parte de la Policía, que con la orden en mano hacía guardia frente al local.

En la mañana del miércoles los funcionarios mantuvieron una reunión con el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta y con el Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, para analizar la situación.

Durante la reunión los jerarcas les transmitieron a los funcionarios que la interpretación que realiza la Suprema Corte de Justicia sobre la ley de negociación colectiva "va a contrapelo del espíritu de la ley" aseguró el gremialista.

El director de Nacional de Trabajo explicó que los representes por el Poder Judicial nunca plantearon una negociación porque "la SCJ entiende que no debe discutir el salario con los trabajadores, y que el ámbito no es en el ministerio de Trabajo". Romero agregó "la ley de negociación colectiva incluye al Poder Judicial".

Según relató Núñez, durante la reunión en el Ministerio de Trabajo se acordó que se "promueva un aditivo a ley de negociación colectiva que mejore la redacción del articulo 4º".

La ocupación —la segunda en la historia de la Corte, la primera fue en 1992 también por unas horas— se produce en el marco de un clima de creciente conflictividad en varios sectores claves de la administración pública y de la economía local.

Por otro lado el jerarca de la cartera de trabajo expresó que el "reparto" del Presupuesto dentro del Poder Judicial, "está muy mal hecho".

Finalmente, el pedido de la Asociación de Funcionarios Judiciales fue escuchado por la bancada de senadores del Frente Amplio, quienes definieron otorgarles una partida extra.

Fuente: ansa.it , elpais.com.uy

No hay comentarios: