sábado, noviembre 20, 2010

El Gobierno subvenciona ¡otra vez! con más de un millón de euros a los sindicatos amigos

Suma y sigue. La concesión de ayudas públicas a organizaciones sindicales parece no tener fin. El Boletín Oficial del Estado de ayer recoge de nuevo una subvención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a sindicatos. En esta ocasión la partida asciende a más de 1,2 millones de euros que estarán destinados a “subvencionar acciones sindicales dirigidas al fomento de las relaciones con las Organizaciones Sindicales de los empleados públicos”.


La distribución de estas nuevas partidas se realizará en función de la representatividad de cada organización, de modo que la mayoría de las ayudas beneficiarán a las centrales que dirigen Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez (CC OO y UGT). Esta concesión viene a confirmar que la crisis económica y el plan de austeridad propuesto por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no afectará al desarrollo de las actuaciones de los sindicatos.

El Ministerio de la Presidencia ha acumulado un aumento del 736% en subvenciones a las centrales que representan a los trabajadores de la Administración pública. Ese porcentaje tan abultado responde a una comparación, la del presupuesto destinado por el Gobierno de José María Aznar en 2004 al “apoyo instrumental a la negociación colectiva” en la Función Pública –153.260 euros–, y la partida del Gobierno actual de Zapatero a ese mismo fin: más de 1,2 millones de euros.

Ese montante será gestionado por los más de 10.000 delegados sindicales existentes en las administraciones públicas españolas. Pero las centrales sindicales no sólo recibirán este año este millón de euros por sus relaciones con los empleados públicos. Además de estas partidas, los sindicatos también optarán a las convocatorias de ayudas que cada comunidad autónoma organiza para el mismo fin.

Este dilatado presupuesto no sienta demasiado bien a los propios funcionarios a los que indirectamente van dirigidas estas partidas. Los empleados públicos han visto como el Gobierno socialista ha decidido recortarles el sueldo en lugar de reducir las subvenciones destinadas a las organizaciones sindicales. Así, mientras las ayudas que fomentan las “relaciones” con los agentes sociales aumentan más de un 700% en apenas seis años, los funcionarios han comenzado ya a sufrir recortes del 5% de media en sus salarios porque “deben arrimar el hombro en tiempos de crisis”, tal y como les ha solicitado el jefe del Ejecutivo en numerosas ocasiones.

Este incremento de la partida destinada a las organizaciones sindicales que desarrollan su labor en las Administraciones públicas, además, contrasta con el anuncio del Gobierno de Zapatero de recortar hasta en 11.000 los puestos de trabajo estatales.

La decisión de incrementar nuevamente el presupuesto que reciben las centrales procedente de las arcas públicas no es novedosa, pues en los peores años de la crisis Zapatero se ha gastado en las organizaciones sindicales más de 500 millones de euros.

Fuente: Gaceta.es

No hay comentarios: