martes, noviembre 16, 2010

Cantabria, al final de la cola en transparencia

El nivel de transparencia de la Administración cántabra quedó ayer en entredicho al revelar la ONG Transparency International que, en su examen, Cantabria sólo saca un aprobado (un resultado de 56 sobre 100) y se coloca como la comunidad autónoma que menos gala hace de transparencia informativa hacia sus ciudadanos. Por contra, el Ayuntamiento de Santander puntúa con un 73,8 (también sobre 100) y se convierte, con este equivalente al notable, en uno de los ayuntamientos que más y mejor informa a sus administrados sobre su actividad.


Transparency International es una organización civil que lucha contra la corrupción en todo el mundo por medio de una red global que incluye 90 delegaciones en otros tantos países. Desde ellas promueve la transparencia en las elecciones, en las administraciones públicas, la contratación y los negocios, en la creencia de que, cuanta mayor información circule, menores posibilidades existen de que se den casos de corrupción.

En España, la organización sólo mide niveles de información, si bien el hecho de poner el foco sobre cómo las instituciones afrontan ésta sirve para hacer más difícil la corrupción. Los sistemas de vigilancia «contribuyen a la mejora», explicaron ayer los promotores de este índice, que fue presentó en la sede madrileña de la Fundación Ortega-Marañón por su presidente (el abogado Antonio Garrigues) y el presidente de Transparency Internacional en España, el catedrático Jesús Lizcano.

«Faltas de presión»

Lizcano atribuyó los peores resultados del ranking autonómico (es decir, los de Cantabria, Valencia y Baleares) a las «faltas de presión» de los ciudadanos y explicó que el estudio -que se realizó entre mayo y este mes de noviembre- utiliza unos 80 indicadores. El ranking se basa, principalmente, en la cantidad, calidad de los datos y la facilidad del acceso que las administraciones publican en sus páginas web, por lo que las administraciones electrónicas han tenido un papel determinante en la evaluación.

El informe persigue, además, propiciar el aumento de la información en las comunidades. Y para ello se miden cinco áreas específicas: la información sobre la autonomía, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera (donde, en general, las dificultades han sido mayores), la transparencia en la contratación de servicios y suministros y la transparencia en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

El suspenso

Cantabria logra la mejor puntuación (75 sobre 100) cuando se analizó su nivel de información sobre contrataciones de servicios y suministros. Y la peor nota se la ponen cuando se miran los datos económico-financieros que se facilitan a los ciudadanos: en este capítulo, la región sólo obtiene 23,5 puntos sobre 100. Sólo el País Vasco informa peor que aquí.

Un aprobado ramplón saca Cantabria, por otro lado, cuando se mide la relación de la Administración con los ciudadanos y la sociedad (52,6 puntos), lo que la coloca en el último puesto del ranking de las 17 comunidades, mientras que al preguntarse por la ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas también se queda en la cola (puesto 15 de 17 tras sacar 61,5 puntos). Y en información sobre la comunidad autónoma saca 65,2 puntos y se ubica en el puesto 12.

El Ayuntamiento de Santander, por el contrario, ha conseguido un notable grado de transparencia al puntuar con un 73,8 sobre 100 mientras la nota media general es de 70,2. Por áreas, el consistorio santanderino alcanza la mayor puntuación cuando se analiza la información sobre la propia corporación municipal (84,2) y la menor en todo lo que se refiere a urbanismo y obras públicas (un 64,7).

En cuanto a la valoración de la transparencia en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Santander alcanza un 77,8 (igual nota que otros 16 consistorios) en un parámetro con una media general de 73,7. Por lo que respecta a la transparencia económico-financiera, el Consistorio santanderino llega al 68,4 (frente a una media general de 60,2), en tanto que sobre la transparencia en las contrataciones de servicios, la nota media general es de 66,5 y Santander se coloca en un 71,4.

Otro área en la que el informe valora la transparencia es en materias de urbanismo y obras públicas, donde la media general es de una puntuación de 68,6. En este caso, Santander obtiene 64,7, cuatro puntos por debajo del promedio.

Fuente: eldiariomontanes.es

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