jueves, noviembre 11, 2010

Burgos: El Palacio de Justicia doblará su capacidad para acoger el TSJ y la Audiencia

El Palacio de Justicia contará con más del doble de espacio cuando finalice la remodelación iniciada en noviembre de 2007. Los cerca de 9.000 metros cuadrados de superficie útil que se habilitan con el proyecto redactado por el arquitecto Primitivo González permitirán acoger en el mismo edificio el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, la Audiencia Provincial y la Fiscalía Superior.


Este es el principal argumento que se ha defendido desde el Ministerio para defender que el edificio rehabilitado pueda acoger las dos instituciones. Según señala la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, el Palacio de Justicia tendrá más capacidad, por lo que la demanda del recién renovado presidente del TSJ, José Luis Concepción, respecto a que el edificio sólo albergue el tribunal regional no tiene visos de ser atendida. «Antes, sólo había dos plantas útiles y se utilizaba el sótano parcialmente», afirma. Con el proyecto de rehabilitación habrá «un edificio con mucha más capacidad».

Los trabajos se están centrando ya en la distribución interior del inmueble, siguiendo el guión inicial, es decir, para acoger las tres instituciones judiciales, tal y como confirma la subdelegada.

El presidente del TSJ no ha dado por perdido un compromiso, al menos verbal, que obtuvo del anterior ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para cambiar el proyecto inicial, de tal manera que sólo el TSJ se quedara en el Palacio de Justicia, mientras que la Audiencia Provincial permanecería en la sede de la calle de San Juan.

Su último intento ha sido durante la visita a Burgos del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a quien le expuso la situación. El ministro tiene sobre la mesa una carta enviada por Concepción el pasado 21 de abril en la que le explicaba que si se mantiene el actual proyecto perdía una «oportunidad histórica para tener un Tribunal Superior de Justicia para muchos años». El presidente del TSJ ha señalado que continuar con el actual proyecto supondrá «tirar por la borda casi 19 millones de euros». La subdelegada señala que la obras «avanza muy bien», aunque no hay un plazo cerrado para el final de obra, a pesar de que a las puertas todavía se puede ver el cartel que anuncia el final de los trabajos en mayo de 2010.

En la actualidad, ya es perfectamente visible el aspecto exterior que ofrecerá el edificio tras haberse retirado todo el andamiaje, también de la fachada principal, donde una vez que terminen los trabajos se hará más evidente la transformación, ya que habrá accesos laterales a cota cero que sustituirán a la escalera central. Asimismo, ya están colocadas las ventanas y, según recuerda Tricio, se han completado las obras en el sótano, que tendrá mayor funcionalidad. En la etapa anterior del edificio, esta zona se utilizaba para archivo y se ubicaban las calderas.

El pasado mes de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la adjudicación de obras complementarias en el sótano a la concesionaria por valor de 653.843 euros. La culminación del proyecto del Palacio de Justicia tal y como está concebido en el proyecto inicial supondría también que el Ministerio de Justicia tendría que devolver la sede de la calle de San Juan al Ayuntamiento al regresar la Audiencia Provincial -cuyo presidente, Juan Miguel Carreras, defiende mantener en esa ubicación- al paseo de la Isla, según consta en el convenio firmado por ambas instituciones.


Fuente: elcorreodeburgos.com

No hay comentarios: