martes, noviembre 23, 2010

Córdoba: Un escape de aguas fecales en la Fiscalía de Menores daña decenas de carpetas

Ha habido plagas de cucarachas, problemas de humedad y, ahora, un escape de aguas fecales. El edificio que acoge las oficinas de la Fiscalía de Menores, en la calle Doctor Barraquer, vuelve a dar problemas por cuestiones de insalubridad. La rotura de un bajante del inmueble ha provocado daños en un centenar de expedientes, lo que obligará a abrir diligencias de reconstrucción para aquellas carpetas que, por cuestiones de salubridad, no puedan volver a manipularse.


El incidente se produjo en la noche del viernes y fue descubierto el sábado por la mañana gracias al personal de guardia de la Fiscalía. Según relataron ayer los funcionarios, las aguas fecales cayeron sobre varios armarios archivadores que contenían tanto expedientes de reforma como de protección de menores, algunos de los cuales quedaron muy dañados por la suciedad. El fin de semana, la Delegación de Gobernación y Justicia envió a un equipo de limpieza para sanear las oficinas, de modo que ayer ya no quedaba rastro de la suciedad ni de los malos olores.

Dos agujeros en el techo y varias decenas de carpetas en el suelo al calor de las estufas eran los rastros del incidente, que mantendrá a los funcionarios ocupados varios días en la reconstrucción de los documentos. El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, dijo que los trabajadores repasarán los documentos hasta aclarar "cuántos se pueden recuperar", un trabajo en el que se ha volcado "todo el equipo de la sección de Menores de la Fiscalía". Para los documentos que sean insalvables, habrá que abrir unas diligencias de reconstrucción.

La Junta, por su parte, reforzará la plantilla con personal para que el trabajo de este departamento del Ministerio Público no quede bloqueado, pues algunos de los expedientes dañados son juicios de inmediata celebración, indicaron fuentes judiciales.

El inmueble que ahora acoge la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Menores número 2 se trata de un espacio alquilado por la Junta de Andalucía que anteriormente era sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. La Delegación realizó una profunda reforma hace un par de años cuando entró en vigor la unidad especializada en malos tratos, que ahora se encuentra en la calle Pío Baroja, junto a Conde de Vallellano.

Fuente: eldiadecordoba.es

No hay comentarios: