domingo, noviembre 21, 2010

El Salvador: Robos y hurtos saturan Fiscalía y los juzgados

Los delitos de hurto y robo ocupan el primer lugar de hechos denunciados en Fiscalía y judicializados en los tribunales de San Salvador. Un informe detalla que, entre enero y octubre, ingresaron a la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía, 5.800 denuncias, de las cuales el 75%, equivalente a 4.450, son casos de hurto y robo que ocurrieron solo en el área metropolitana de San Salvador.


Al verificar esos datos en los juzgados de paz de la capital aparece que en 12 de los 15 tribunales fueron judicializados 542 casos. En algunos procesos fueron más de dos los imputados que la Policía detuvo ya sea por órdenes administrativas o ien flagrancia.

Esta última forma de captura son aquellos casos en los cuales delincuentes fueron sorprendidos asaltando en unidades de transporte o en otros lugares de considerable afluencia de personas.

En los libros de entrada de los juzgados de paz capitalinos se han conocido 370 casos de robo. Los jueces, al finalizar las audiencias iniciales, han decidido enviar a diversos centros penales a los implicados en 255 hechos. Eso muestra que el 68.9% de los procesos por ese delito pasan a la fase de instrucción.

Al igual que este delito ocupa el primer lugar en los tribunales, también aparece como el ilícito que más envía a prisión a los acusados. Casi todos las personas que enfrentan un proceso judicial por robo terminan en los reclusorios. Los fallos de los jueces son adversos para los acusados ya que el testimonio de las víctimas, sumado al elemento de la flagrancia, son pruebas irrefutables para los imputados, según consta en los procesos judicializados.

Respecto al delito de hurto, los juzgados de paz de San Salvador recibieron 172 requerimientos fiscales. En compración con el robo, por este delito solo pasaron a la segunda fase del proceso 45 procesos. Eso equivale al 26.1%.

El último de los casos que ha llegado sede judicial es el de cinco personas quienes al enfrentar una audiencia por robo y hurto agravado fueron enviadas a prisión por el juez 5º de Paz de la capital.

Esa resolución fue confirmada por el Juzgado 5º de Instrucción, incorporando además a otros seis imputados que están a la orden del Juzgado 8º de Instrucción.

La Fiscalía señala a los imputados de pertenecer a una estructura conformada por miembros de la pandilla 18, civiles y universitarios.

Fuente: elmundo.com.sv

No hay comentarios: