domingo, noviembre 07, 2010

Perú: Trabajadores del Poder Judicial iniciaron huelga indefinida a nivel nacional

Con marchas en los alrededores de las diferentes sedes judiciales a nivel nacional, que obligaron a la suspensión de diligencias y juicios públicos, se inició el miércoles la huelga nacional indefinida de los trabajadores del Poder Judicial. En su segundo día de paro indefinido, en demanda a un aumento a sus salarios, los trabajadores intentaron ingresar a la fuerza al Palacio de Justicia, enfrentándose a la Policía que lanzo gases lacrimógenos para dispersarlos (ver vídeo).


Los manifestantes intentaron ingresar a la Sede de Justicia, en el centro de Lima, donde se realizaba el Sexto Pleno Jurisdiccional Penal. La Policía que se encontraba resguardando el Poder Judicial lanzó gases lacrimógenos para evitar que ingresen.

Los servidores judiciales demandan al gobierno central la aprobación de una nueva escala remunerativa que les signifique incrementos salariales de entre 700 y 800 soles mensuales en sus ingresos remunerativos.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial Diego Alcántara informó que la paralización es acatada por el 95% de los trabajadores del Poder Judicial en todo el país.

Alcántara resaltó que los trabajadores están dispuestos al diálogo y a deponer la medida de fuerza si reciben garantías claras del gobierno de que se atenderá su pedido o se les realizará una contrapuesta interesante.

El dirigente de los trabajadores señaló que hay dos alternativas de solución y que ambas requieren la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas: incrementar el presupuesto del Poder Judicial para el año 2011 en unos 200 millones de soles, o autorizar que los incrementos se cubran con los ingresos propios del PJ.

Aproximadamente son 17 mil los trabajadores que, a nivel nacional, paralizan todas las cortes de justicia.

Fuente: larepublica.pe , elcomercio.pe

No hay comentarios: