viernes, noviembre 19, 2010

Getafe inicia un programa de mediación intrajudicial en sus juzgados

El Ayuntamiento de Getafe ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Carlos III para fomentar la implantación de los servicios de mediación en los Juzgados y Tribunales del municipio, con beneficios que repercutirán en los ciudadanos. El convenio también recoge que se impulsarán "actividades de docencia e investigación relacionadas con el estudio, la promoción y la difusión de la mediación".


Así, dentro del plan de desarrollo de este convenio, la Universidad y el Ayuntamiento iniciarán un programa de "Mediación Intrajudicial" en los Juzgados de Getafe, a través del título "Especialista en Mediación" organizado por el Instituto de Justicia y Litigación Alonso Martínez de esta Universidad y coordinado y supervisado por el Servicio de Mediación Municipal.

La metodología del programa será la siguiente: los asuntos derivados de los órganos judiciales de Getafe serán atendidos en una primera sesión informativa que se desarrollará en los Juzgados por mediadores de la Universidad, sesiones que tendrán lugar la mañana de los viernes, durante cuatro horas.

Posteriormente, una vez que se han iniciado los correspondientes procesos de mediación, éstos se llevarán a cabo en el Servicio de Mediación del Ayuntamiento, en un horario de cuatro horas semanales, por mediadores de la Universidad y del Servicio Municipal.

Asimismo, y en virtud de este convenio, el Instituto de Justicia y Litigación Alonso Martínez de la Universidad Carlos III se compromete a realizar en Getafe actividades, seminarios, sesiones de trabajo, etc.

El Ayuntamiento de Getafe dispone, desde el año 2008, de un Servicio de Mediación Municipal, gratuito, a través del cual desarrolla labores de mediación dirigidas a resolver conflictos vecinales.

Además, atiende de manera habitual mediaciones intrajudiciales, tanto en el ámbito civil como penal, en conflictos derivados por órganos judiciales del Partido Judicial de Getafe.

En este convenio queda explícito que, tanto el Ayuntamiento de Getafe como la Universidad Carlos III, tienen como interés común el fomento de la mediación como "vía alternativa y complementaria para la solución de conflictos".

Por ello, la Universidad promoverá las prácticas al alumnado como complemento a su formación académica y facilitar así su mejor integración en el mundo laboral, mientras que el Ayuntamiento continuará trabajando en el fomento de la convivencia pacífica entre sus ciudadanos.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: