miércoles, noviembre 10, 2010

Foro Judicial exige "urgentemente" guarderías en los juzgados

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha propuesto una batería de reivindicaciones de naturaleza laboral que considera que deben ser abordadas de forma "urgente" por el Ministerio de Justicia y el CGPJ. Entre ellas, exige la creación de guarderías en los órganos judiciales para conciliar la vida laboral y familiar así como la elaboración de una ley de prevención de riesgos laborales que recoja las enfermedades provocadas por el estrés y las condiciones "indignas" que soportan los magistrados en su trabajo diario.


En su última asamblea celebrada a finales de octubre, la asociación ha acordado una veintena de demandas, después de considerar el ejercicio 2009-2010 como "uno de los peores" en la historia de la carrera judicial. "Los jueces llevamos luchando desde 2002 por recuperar el nivel adquisitivo que teníamos en 1988 y que no se recuperó con la Ley de Retribuciones", advierte esta asociación, para denunciar que tras la "severa" rebaja salarial aplicada por el Gobierno en el sector público, los magistrados "difícilmente" se recuperarán "en los próximos 20 años".

Frente al recorte aplicado por el Ejecutivo en el sueldo de los empleados públicos --aprobado por el decreto Ley de 20 de mayo sobre Medidas Extraordinarias para la reducción del déficit público--, el Foro Judicial reclama que, superada la crisis, se emprenda la "total recuperación" del salario de los magistrados que han visto reducida su capacidad adquisitiva "desde 2003".

Algunas de los asuntos "pendientes" y "urgentes" a los que el Ministerio de Francisco Caamaño debe dar respuesta es, para la asociación, la redacción de una normativa sobre prevención de riesgos laborales que dé respuesta a las "cada vez más evidentes" enfermedades profesionales que afectan a los jueces, "provocadas por el estrés y las condiciones indignas" que, a menudo, soportan.

LLAMA A LA "LUCHA ACTIVA"

En este sentido, advierte de la carga de trabajo que pesa sobre cada órgano judicial y solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudie con "rigor" esta cuestión y fije el número de asuntos máximo que puede registrar un órgano. A este respecto, pide que se llegue a un "compromiso" con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas para crear nuevas plazas cuando se supere el volumen de asuntos admisibles.

Además de proponer la jubilación parcial, una indemnización por jubilación y un seguro de vida, el FJI pide mayores ayudas para la conciliación laboral y familiar, como es la creación de guarderías y la "limitación de horas hábiles hasta las 18.00 horas de lunes a jueves y hasta las 15,30 los viernes".

"Para conseguir todas estas reivindicaciones los jueces tenemos que ser conscientes de que tendremos que emplear medios de presión y especialmente la huelga", subraya, después de hacer un llamamiento a la "unidad de acción" de las asociaciones judiciales con los miembros de la judicatura no asociados, quienes "deben comprender que sin una lucha activa y organizada es imposible acabar con esta situación".

El Foro Judicial muestra también su preocupación por el estado del CGPJ, "muy influenciado", a su entender, por los intereses partidistas y con un "escaso compromiso" con la defensa de la independencia judicial. Solicita que sus vocales sean elegidos directamente por jueces, que este órgano refuerce el número de competencias y que además establezca "filtros" para evitar que querellas con "fines vejatorios" sean admitidas a trámite.

Por último, la asociación también ha expresado sus dudas sobre el éxito de la Nueva Oficina Judicial al estimar insuficientes las partidas destinadas a su implantación, al tiempo que ha advertido de que "no cabe una oficina judicial desvinculada del juez y en la que éste carezca de autoridad".

Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios: