lunes, noviembre 15, 2010

Corrientes, Argentina: El SITRAJ anuncia acciones de protesta

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) inicia esta semana un nuevo plan de reclamo en contra de lo que denuncia como un “sistema perverso a cargo del Superior Tribunal de Justicia, en perjuicio del personal del Poder Judicial”. La protesta se concretará en el marco de la conmemoración, el martes, del día nacional del empleado judicial.


La manifestación sindical se realizará el miércoles con una presentación ante el STJ exigiendo mejoras económicas y laborales, y continuando el jueves también en la sede de la Corte, con una vigilia durante la reunión de acuerdo de ministros del máximo órgano de la justicia provincial.

“La Corte no cuida al personal”, acusó el secretario general del Sitraj, Juan Carlos González. El dirigente adelantó que serán cuatro los ejes de la protesta: la urgente actualización salarial para recuperar el poder adquisitivo, una política de preservación de la salud de los trabajadores, la inmediata implementación de un orden de méritos para las calificaciones y ascensos, y el otorgamiento de la licencia gremial suspendida hace alrededor de 8 años.

El sindicato también pedirá al Poder Legislativo que acelere el tratamiento y aprobación del proyecto con media sanción, que impulsa en la provincia la ley de paritarias en la Administración Pública correntina.

Según González, el empleado judicial es víctima de una desvalorización de su salario. Si bien admitió que este año el STJ otorgó una mejora de sueldo del 30 por ciento, señaló que el sector necesita de un mismo porcentaje más antes de fin de año para compensar la pérdida a consecuencia del proceso inflacionario que afecta a la economía del país.

“Con la aprobación legislativa del presupuesto provincial 2010, el STJ puede disponer de los recursos para mejorar el sueldo de los empleados pese a la cercanía del fin del ejercicio anual”, afirmó. Advirtió que “sino nos da el aumento, el Poder Judicial deberá devolver una cifra millonaria al Ejecutivo porque ese dinero estaba destinado a salario”, espetó.

Comentó que otra de las preocupaciones del sindicato es el alto índice de trabajadores enfermos y con uso de licencia, especialmente con dolencias psíquicas. “El empleado viene sometido a un importante incremento de tareas que provocan la extensión del horario de trabajo hasta la tarde”, subrayó el secretario general.

Equidad

González denunció que la falta de un orden de méritos “facilita irregularidades en el sistema de calificaciones y ascensos de los empleados”. Criticó el acuerdo extraordinario de ministros N° 6, donde se estableció una lista, “pero esta se hizo ya con los ascensos consumados y ratificó a los beneficiados. Se puede decir que fue un blanqueamiento de los ascensos otorgados”, redundó.

Debido a la celebración por el día del empleado judicial, el martes es feriado en el servicio de administración de justicia. Organizado por el sindicato, los trabajadores se juntarán hoy a la noche en un encuentro de camaradería para recibir juntos su día.

El día nacional del empleado judicial recuerda la creación de la Federación Judicial Argentina, un 16 de noviembre de 1958.

Fuente: el-litoral.com.ar

No hay comentarios: