jueves, noviembre 11, 2010

Com.Valenciana: Se mantiene en 2011 el presupuesto para la Administración de Justicia

La Generalitat mantiene prácticamente inalterable los presupuestos de 2011 para la Administración de Justicia, que cuenta con una dotación de 274,8 millones de euros, apenas un 0,5% menos que en la partida presupuestaria prevista para este año 2010, frente a la reducción del 6,9% del presupuesto del Ministerio de Justicia, ha criticado la consellera portavoz, Paula Sánchez de León.


Paula Sánchez de León, que ha presentado en Les Corts las cuentas para el próximo año para la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, ha remarcado que “la línea presupuestaria es acorde al acuerdo al principio general de austeridad y contención del gasto que inspiran los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2011, pero sin afectar en ningún caso a las prestaciones de los servicios sociales básicos como la Justicia, la justicia juvenil y la prevención de la violencia”.

En concreto, la asignación económica para 2011 de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas asciende a 310,967 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,9% con respecto a 2010, “ya que conlleva una reducción del 15% en gastos de funcionamiento en todos los capítulos y de los gastos corrientes en un 30%, salvo en aquellas partidas destinadas a mantener los niveles de bienestar social de los valencianos”, ha apuntado la consellera.

Respecto al capítulo de personal, todas las áreas contemplan una minoración, ya que, como ha explicado Sánchez de León en la Comisión de Presupuestos, “es consecuencia de la congelación de las retribuciones de los empleados públicos durante el próximo ejercicio, en virtud de lo establecido por el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo del Gobierno central”.

“Se trata, en definitiva, de un presupuesto austero, equilibrado, con criterios de economía, eficacia, eficiencia y oportunidad, donde se ha dado prioridad a las actuaciones de carácter más social y a los servicios públicos esenciales. Es decir, unos presupuestos realistas en el marco de una coyuntura económica desfavorable”, ha insistido la consellera.

En opinión de la portavoz del Consell, “el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero ha hecho la peor política económica de la historia reciente de España con falta de criterio, falta de proyecto, falta de estrategia, falta de medidas, falta de valentía para ponerle nombre y encarar la situación. Todo eso nos ha llevado a la situación que en estos momentos estamos viviendo y que nos obliga a ajustar estos presupuestos como lo estamos haciendo”.

“La política presupuestaria de Zapatero es una política temeraria e imprudente con un único objetivo: cuadrar esa aritmética parlamentaria que tanto necesitan para poder salvar unos presupuestos que permitan al señor Zapatero estar un poquito más en el gobierno de la nación. Dentro de este ejercicio presupuestario temerario e imprudente se desprende constantemente un revanchismo permanente hacia la comunidad valenciana”, ha insistido Sánchez de León.

La consellera ha denunciado durante su alocución que el Gobierno destina partidas específicas a determinadas comunidades autónomas como cuatro millones de euros a Canarias para fomentar el uso de Internet en esta comunidad o seis millones de euros a Cataluña para la puesta en marcha de nuevos juzgados “¿Cómo se llama eso? ¿Pacto de gobernabilidad, aritmética parlamentaria? Se puede poner el nombre y el apellido que quieran”, ha remarcado.

39 millones de € para justicia juvenil y prevención de la violencia

El programa del área de Justicia destinado a la justicia juvenil y a la prevención de la violencia está dotado con 38,7 millones de euros con el fin de garantizar la asistencia continua de menores infractores sujetos a medidas judiciales y de las mujeres víctimas de la violencia de género.

La consellera ha especificado que se destinarán 1,3 millones de euros para atender las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y los Puntos de Encuentro Familiar gestionadas por la Fundación FAVIDE. Se trata de la mayor red de gestión pública de España con 48 OAVD y 18 PEF.

En relación a la asistencia a las víctimas de la violencia machista, Sánchez de León ha hecho hincapié en que “la atención adecuada a las víctimas exige partir de un enfoque integral con acciones de prevención, sensibilización, investigación y tratamiento individualizado, de ahí que la Generalitat haya elaborado una ley propia de Violencia de Género, con un concepto más amplio de violencia que la que marca la ley estatal”.

Justicia gratuita, garantizada

Por lo que respecta al turno de oficio, se mantiene la cantidad prevista destinada a los colegios de abogados (16.569.000 euros) y al colegio de procuradores (1.870.710 euros). “Esto supone continuar con el esfuerzo conjunto entre los colegios profesionales y la Conselleria de Justicia para racionalizar y hacer más eficaz la gestión del turno de oficio, pero prevaleciendo siempre en última instancia la justicia gratuita, como derecho que tienen los ciudadanos sin recursos a su defensa en juicio”, ha indicado la consellera.

A este respecto, la portavoz del Consell ha denunciado que “frente a esta política del Consell, el Ministerio ha reducido en un 10% la partida de justicia gratuita en los Presupuestos Generales del Estado”.

Por otra parte, la partida de gastos financieros en el área de Justicia asciende a 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,34%, destinados a sufragar los pagos aplazados por la construcción de las Ciudades de la Justicia de Valencia, Castellón, Elche y los Palacios de Justicia de Villareal y Paterna.

A este respecto, Sánchez de León ha matizado que “este capítulo crece por el esfuerzo inversor de la Generalitat en hacer que nuestra administración de justicia crezca en unidades judiciales, en edificios modernos y con procesos de trabajo del siglo XXI. Tenemos las mejores y más modernas infraestructuras judiciales pues Valencia, Castellón y Elche son un referente nacional de eficacia, accesibilidad y sostenibilidad”.

La consellera ha insistido en que, “desde que la Comunitat Valenciana asumió las competencias en materia de Justicia, hemos hecho un gran esfuerzo para que el personal de nuestros juzgados y tribunales trabajen en unos espacios que dignifiquen su labor”.

Fuente: elperiodic.com

No hay comentarios: