martes, noviembre 09, 2010

Córdoba: Los funcionarios exigen explicaciones por el retraso de Instrucción 8

El retraso en la puesta en marcha del juzgado de Instrucción número ocho de Córdoba ha llevado a la junta de personal de Justicia a acordar en asamblea que sea la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, quien explique las razones que han llevado a la Administración a posponer la fecha de apertura, y con ella la guardia de 24 horas, "con carácter previo a la adopción de medidas de presión contundentes".


Los funcionarios señalan en un comunicado que "al objeto que desde la perspectiva de la más estricta defensa de los intereses del colectivo al que representamos, y por la mejora del servicio público en el que desempeñamos nuestra tarea diaria, estamos abierto al dialogo y al trabajo en pro de la consecución de un servicio público de calidad, esencial en un Estado de Derecho como el nuestro".

"Una vez mantenida la reunión, con su resultado, se decidirán las medidas a adoptar en unión sindical, trabajadores, jueces, secretarios judiciales y demás operadores jurídicos".

Esta decisión se produce tras conocerse que el octavo órgano de Instrucción de Córdoba, aprobado en junio pasado por el Consejo de Ministros, verá retrasada su puesta en marcha "al primer semestre del 2011", según anunció el 28 de octubre la Consejería de Gobernación y Justicia. La Junta de Andalucía solicitó al Ministerio de Justicia "reprogramar la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados previstos para este año con el fin de ajustar la creación de órganos judiciales a un nuevo escenario presupuestario". En la práctica supone que Instrucción 8 arrancará el 30 de junio en vez del 30 de diciembre.

EXPECTATIVAS

Otro colectivo que ha visto "cortadas las expectativas" es el de jueces, según explicó su decano, Luis Rabasa. La junta sectorial de jueces de Instrucción ha decidido "adherirse incondicionalmente a la petición formulada por la junta de personal sobre la creación efectiva del juzgado" y advierte que en caso negativo "adoptará cuantas medidas considere conveniente a las anteriores peticiones y requerimientos".

Con este escrito, "queremos expresar nuestra preocupación e inquietud, porque se necesita la guardia de 24 horas y para eso es preciso el Instrucción ocho", apuntó Rabasa. Los jueces quieren, además, que la Administración "proporcione información bastante sobre la cuestión".

A estas reivindicaciones también se sumaron los secretarios judiciales, quienes aseguran que el volumen de trabajo en instrucción se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Fuente: diariocordoba.com

No hay comentarios: