domingo, noviembre 07, 2010

Asturias: El presidente del TSJ dice que los órganos judiciales están "en el límite de lo posible"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, advirtió que los órganos judiciales asturianos "están ya en el límite de lo posible" por la carga de trabajo que Juzgados y Tribunales soportan y que asoció a la "grave crisis económica". Durante su intervención en el acto de apertura del año judicial, el jefe del alto tribunal asturiano se mostró confiado en que la cifra de asuntos que entra en dichos órganos descienda "a medida que mejore la situación". Pese a todo, instó a aunar esfuerzos en aras de "una Justicia moderna, eficaz y dotada de todos los instrumentos precisos para alcanzar su objetivo".


En este punto, Vidau ha explicado que el "sostenido aumento de la litigiosidad" se tradujo en un incremento de un 14,89 por ciento de los asuntos que se registraron en los Juzgados y Tribunales autonómicos, que alcanzaron la cifra de 182.993, frente a los 159.275 del año 2008.

Sin embargo, en el mismo año se resolvieron 182.588 casos, con lo que "se ha conseguido el objetivo de resolver un número de asuntos igual al ingresado". "Aunque la resolución mantenida por los órganos judiciales asturianos es de las más altas de España, estos órganos están ya en el límite de lo posible", aclaró.

El presidente del TSJA calificó de "aceptable" la situación que la Administración de Justicia presenta en el Principado, "dentro de lo que es la situación de la Justicia en España", tanto por las resoluciones dictadas, como por los tiempos de respuesta que se ofrecen a los litigantes.

En el apartado de las valoraciones, se refirió asimismo a la finalización de las sedes del Instituto de Medicina Legal y del Juzgado de Villaviciosa y al avance de los trabajos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia y del Palacio de Justicia de Gijón.

Por el contrario, Vidau solicitó que se avance en la interoperatividad de los diversos sistemas informáticos implantados en las comunidades autónomas y que se tramiten "a la mayor brevedad" en Asturias las Relaciones de Puestos de Trabajos asociadas al despliegue de la Nueva Oficina Judicial.

"La actividad jurisdiccional no será plenamente eficaz en tanto la Administración del Principado no despliegue en toda su extensión, y con los medios personales que sean precisos, la Nueva Oficina Judicial", advirtió.

Por otra parte, se ha referido a las reformas planteadas por el Ministerio de Justicia, consistentes en la creación de los Consejos Territoriales de Justicia, a la instrucción de las causas penales por el Ministerio Fiscal y a la modificación de la planta judicial con el fin de introducir los tribunales de instancia y que suscitan, dijo, "graves reticencias".

En este sentido, exigió el blindaje político de jueces y magistrados y de sus órganos de gobierno interno y externo para acabar con "cualquier sospecha de politización de la Justicia". Además, se mostró preocupado con que la instrucción criminal vaya a descansar "prácticamente en exclusiva" en la Fiscalía porque "se corre el grave riesgo de que criterios de oportunidad política primen sobre el de legalidad en la decisión inicial".

En lo que se refiere a la modificación de la demarcación judicial, consideró que se trata de una iniciativa interesante, que repercutirá en una mejor organización del trabajo jurisdiccional.

Antes de concluir agradeció al presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, -que no opta a la reelección- su "exquisito respeto por la independencia de los Jueces y Magistrados" y por el papel institucional como presidente del TSJA.

Por su parte, Álvarez Areces se ha confesado "razonablemente satisfecho" por una etapa basada en el diálogo y en la creación de nuevos órganos judiciales, aunque ha admitido que quedan retos como la unificación de las sedes judiciales de la capital.

"Se han sentado las bases para la implantación de la Nueva Oficina Judicial y aunque los avances no van siempre a los ritmos deseables son pasos firmes", ha destacado.

Menos delincuencia criminal

Primera en intervenir, la portavoz de la Fiscalía Superior del Principado, Rosa María Álvarez, jefa del área de Gijón, ha destacado el dato de la disminución global de la delincuencia criminal en un 1,84 por ciento y ha reprochado que las plantillas de personal "se quedan cortas" en relación al creciente volumen de trabajo.

Álvarez se ha referido también a la instrucción de las causas penales como un reto, que supondrá "un importantísimo cambio de mentalidad" y ha solicitado que la reforma venga acompañada de garantías que destierren las sospechas que afectan a la imparcialidad del Ministerio Fiscal.

Por último, y en nombre del fiscal Superior, Gerardo Herrero, ha agradecido el trabajo, esfuerzo y colaboración de Álvarez Areces, al que ha deseado suerte en sus "nuevas e importantes andaduras".

Al acto asistieron además distintas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, como la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; el arzobispo de la ciudad, Jesús Sanz y otros representantes políticos y sindicales.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: