domingo, noviembre 07, 2010

Extremadura: Blanco se conformaría con una o dos de las tres plazas de fiscales solicitadas

El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, mostró su deseo de que el Ministerio de Justicia conceda a la comunidad autónoma una o dos de las tres plazas de fiscales solicitadas en su día, ya que, según subrayó, "necesitamos refuerzos".


"No sé después de los recortes presupuestarios cómo va a resultar todo esto. Espero que por lo menos se nos concedan una o dos de estas plazas solicitadas". Así lo manifestó Aurelio Blanco en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, en la que compareció para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2009.

Durante su intervención, el fiscal superior señaló que durante 2009 se incrementó la actividad investigadora del Ministerio Fiscal hasta un cincuenta por ciento, además de aumentar la caga de trabajo de los órganos judiciales. Como ejemplo, mencionó que en 2009 se presentaron más de cinco mil escritos de acusación, lo que supone entre un veinte y un treinta por ciento más que en 2008. Esto le llevó a afirmar que "necesitamos refuerzos".

En este sentido, recordó que en su día solicitó al Ministerio de Justicia la creación de tres plazas de fiscales, una en la fiscalía Provincial de Cáceres, otra en la Fiscalía de Área de Mérida, y una tercera en la Fiscalía de Plasencia. "No sé después de los recortes presupuestarios cómo va a resultar todo esto. Espero que por lo menos se nos concedan una o dos de estas plazas solicitadas", añadió.

Asimismo, Aurelio Blanco se mostró preocupado por varios aspectos. El primero de ellos fue el relativo a la ratio de funcionarios (auxiliares y técnicos) por fiscal, puesto que en la actualidad el número de fiscales (en torno a 53) es superior al de funcionarios (no llegan a 50), "cuando debería ser al revés".

El segundo tema por el que mostró su preocupación tiene que ver con la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, no por la modificación de la misma, que consideró una "buena propuesta", sino porque llega en un momento en el que todavía Extremadura no tiene transferidas las competencias en materia de justicia, un hecho del que espera que no suponga un impedimento para que la región participe en la elaboración de dicha Ley.

OTROS DATOS DE 2009

Aurelio Blanco también destacó otros datos de la Memoria Anual de la Fiscalía de Extremadura, como el aumento que se produjo en el número de procedimientos judiciales abiertos de constitutivos de falta o delito, incremento cercano al cinco por ciento.

Igualmente, experimentaron una subida los asuntos que van a juicio por delito, lo que implica que se produjo un aumento de la criminalidad en la comunidad autónoma. Y los delitos más repetidos son los delitos contra el patrimonio, robos, delitos contra la seguridad del tráfico, y delitos de lesiones dentro del ámbito familiar.

CARENCIAS Y DÉFICITS

Tras el fiscal superior, tomó la palabra el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Quintana, quien sentenció que se trata de una Memoria, que como en años anteriores, sigue hablando de "carencias y déficits".

Quintana aclaró que hablar de "carencias" es decir que la plantilla de los dos equipos técnicos que integran el Juzgado de Menores "no están al completo". Y hablar de "déficits" es hablar de problemas de comunicación y coordinación que se están generando por la ubicación de los equipos técnicos en un edificio alejado de las dependencias y del Juzgado y Fiscalía, y que por otro lado no cuenta con un funcionamiento tramitador o de auxilio.

En cuanto al contenido de la Memoria, el popular se centró en el aumento de los hechos delictivos. Más concretamente en los delitos de violencia doméstica cometidos por menores, que en 2009, dio lugar a 116 procedimientos, un 22 por ciento más que en 2008. (4 casos se produjeron en la provincia de Badajoz y 32 en la de Cáceres).

Ante este incremento, que para el PP es "muy preocupante", Antonio Quintana entendió que es "urgente" la puesta a disposición de los profesionales de los recursos específicos que permitan también un tratamiento individualizado y focalizado hacia esta problemática que presentan estos menores, así como sus propias familias.

Fuente: extremaduraaldia.com

No hay comentarios: