martes, noviembre 09, 2010

Salamanca: Los jueces piden la reubicación de juzgados por problemas de espacio

Los jueces de Salamanca han reclamado hoy que sean reubicados los distintos juzgados que hay en la capital salmantina debido a los problemas de espacio que se van a generar con la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia número 9. En una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Audiencia de Salamanca, José Ramón González Clavijo, y el decano de los jueces, Antonio Mateo, han reclamado al Ministerio de Justicia que "se evite la dispersión de los órganos jurisdicionales" por los "trastornos" que se les ocasionan a los ciudadanos.


Los problemas de espacio de los juzgados de Salamanca "se producen desde hace muchos años", según González Clavijo, aunque la llegada del Juzgado número 9, que entrará en funcionamiento el día 30 de diciembre, ha sido el detonante de los conflictos.

Mientras el presidente de la Audiencia Provincial salmantina ha mostrado su prudencia al buscar un espacio para ese órgano judicial -"habrá que estudiar bien todos los sitios"-, el decano de los jueces, Antonio Mateo, ha expresado el convencimiento de los magistrados salmantinos de que el lugar idóneo es "el Palacio de Justicia".

Se da la circunstancia de que en Salamanca hay dos lugares con instalaciones judiciales: por un lado, el Palacio de Justicia, en la Gran Vía, donde están la Audiencia, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el de Menores; y, por otro, está el edificio de los Juzgados, en la plaza de Colón, con todos los órganos judiciales.

Ahora el conflicto ha llevado a un enfrentamiento con los fiscales, ya que los jueces, en una junta del mes de septiembre, reclamaron que el Juzgado de Primera Instancia número 9 se ubique en el edificio de los Juzgados y que la Fiscalía se traslade al Palacio de Justicia.

Esta discusión ha llegado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, desde donde se ha considerado que todas las partes tienen razón, aunque "los fiscales deben estar junto a los juzgados, para evitar el trasiego de papeles", según ha asegurado el presidente de la Audiencia Provincial.

Mientras la solución a la búsqueda de un lugar para ubicar los juzgados se dejará en manos del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha descartado que se instale en Salamanca un juzgado único de lo Mercantil.

Así, según ha revelado José Ramón González Clavijo, "tras una inspección realizada en las últimas semanas se ha comprobado que no hay volumen de asuntos para crear un Juzgado de lo Mercantil".

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: