jueves, noviembre 04, 2010

La Justicia no logra bajar de los tres millones de asuntos pendientes

Los asuntos resueltos por los juzgados y tribunales durante el segundo semestre superan en algo más de 21.000 a los ingresados. Pese a ello, el número de causas que permanecían «en trámite», es decir, pendientes de resolución, no logra bajar de los tres millones, aunque sí ha experimentado un descenso de algo más de 41.000 respecto a los tres meses anteriores, según datos del Consejo General del Poder Judicial. (ver gráfico)

Los datos indican que al finalizar el pasado mes de junio, los asuntos en trámite se quedaban por debajo de los 3,13 millones con que acabó el primer trimestre. En concreto, 3.096.697 causas estaban encima de las mesas de trabajo de los jueces en espera de respuesta. La media por órgano judicial en este apartado era de 811 asuntos en tramitación.

Al igual que en el trimestre anterior, la Jurisdicción Penal es la que más asuntos ingresó en el primer trimestre, reflejándose un incremento de 6.054 causas respecto a los tres meses previos. Pese a ello, se ha registrado un descenso de 8.746 procedimientos, la diferencia entre los ingresados y resueltos en ese período.

La Jurisdicción Civil es la que experimenta un mayor descenso en ese apartado, pero, a la vez, mantiene una «bolsa» de casi 1,35 millones de causas que esperan una resolución judicial.

En cuanto a la resolución de asuntos, entre abril y junio se dictaron 470.000 sentencias y, al final de ese período, quedaban pendientes de ejecutar 2,26 millones, de las que 526.885 eran del ámbito penal.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que presenta un mayor índice de pendencia (ratio entre asuntos pendientes y resueltos), mientras que Madrid y Andalucía se sitúan a la cabeza como las comunidades con mayor índice de litigiosidad, es decir, de los asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes.

Fuente: larazon.es

No hay comentarios: