jueves, marzo 06, 2008

Cantabria: Mediavilla se instala en la demagogia para negar las peticiones de los funcionarios de Justicia


«Ningún ciudadano de Cantabria se ha manifestado nunca porque le suban el sueldo 140 euros al mes», explicaba ayer, perplejo, Vicente Mediavilla. El consejero de Presidencia y Justicia compareció ante la prensa el segundo día de la huelga indefinida del personal de Justicia. Una movilización que, a su juicio, es «precipitada y totalmente injusta» ya que parece que los sindicatos «se centran solamente en una cuestión puramente crematística».


La cuestión a la que se refiere se cifra en 350 euros de subida del complemento específico en cuatro años, con un aumento de 140 euros al mes en 2008. «Este complemento supone el 15 por ciento del salario total de los trabajadores del sector ¿Qué van a pensar el resto de los trabajadores de Cantabria, cuyos incrementos salariales en los convenios colectivos son de un 2, 3 ó 4 por ciento como máximo», se preguntaba el consejero.

La huelga convocada por los cuatro sindicatos con representación en la Administración de Justicia -UGT, Comisiones Obreras, CSI-CSIF y STAJ- obligó a suspender ayer al menos 108 juicios en 49 de los 54 órganos judiciales, según según datos del TSJC.

Mediavilla insistió en que la oferta económica que el Gobierno ha hecho a los empleados de la Administración de Justicia es la mejor de las realizadas por una comunidad autónoma en los cuatro primeros años de gestión de esta competencia por lo que pidió a los trabajadores que recapaciten y acaben con la huelga. Aunque reiteró el «talante negociador» de la Consejería y su voluntad de que la situación se reconduzca aseguró que su oferta «es inamovible porque es la mejor que se ha realizado en la historia de Cantabria».

También lamentó haberse enterado de la huelga por los medios de comunicación y afirmó que en la última reunión celebrada con los representantes sindicales, el pasado lunes, «la oferta del Gobierno fue aceptada y bien aceptada».

Según el consejero el paro fue seguido ayer por un 62% de los funcionarios.

Sigue las movilización

A los trabajadores en huelga las palabras de Mediavilla no les han convencido y aseguran que continuarán con las movilizaciones si no se les ofrece más dinero, pues ellos también insisten en que la subida ofrecida por el Gobierno está muy lejos de la que tienen sus compañeros de otras comunidades ya transferidas.

Desde los sindicatos explicaron que el seguimiento de la huelga fue ayer casi del cien por cien de los trabajadores «pues el consejero incluyó en ese 62 por ciento a los funcionarios que están realizando servicios mínimos y que son tan huelguistas como el resto».

Tampoco aceptan la protesta de Mediavilla sobre el modo de enterarse de la huelga, ya que aseguran que representantes sindicales llamaron por teléfono al director general de Justicia, José Antonio Mediavilla, para anunciarle la movilización «nada más terminar la asamblea de los trabajadores en la que se convocó». Así las cosas hoy, jueves, seguirán con el paro y las concentraciones frente a la Dirección General de Justicia, de 11 a 11,15 horas, y frente a la sede del Gobierno de Cantabria, de las 11,30 a las 11.45 horas.

Por otra parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) mostró su preocupación ante la huelga y pidió a jueces y magistrados que respeten los servicios mínimos fijados por el Gobierno regional.

Asimismo, el TSJC acordó retirar de forma inmediata los carteles y propaganda de las instalaciones judiciales que tengan carácter anónimo o en los que no conste expresamente la autoría del mismo.

Desde Torrelavega, donde se suspendieron ayer todas los juicios (13) programados, los huelguistas denuncian que José Antonio Mediavilla ha prohibido, por medio de un escrito, el acceso a las dependencias a los trabajadores en huelga, hecho que los portavoces sindicales consideran «una práctica totalitaria que atenta contra su libertad», según informa García Lahidalga.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: