viernes, marzo 28, 2008

Aragón: Los funcionarios rechazan la primera propuesta salarial de la DGA

No habrá huelga de los funcionarios de Justicia, al menos hasta el próximo martes, jornada en la que sindicatos y DGA volverán a reunirse para negociar las mejoras retributivas que demandan estos trabajadores. Y es que el aspecto salarial fue el punto de la discordia de la cita que ambas partes mantuvieron y que tenía como objetivo la constitución de la mesa sectorial de Justicia.


Este es el foro de negociación entre Administración autonómica y trabajadores, después de que el Ejecutivo asumiera el pasado 1 de enero las transferencias de Justicia y heredase también las reivindicaciones laborales de los funcionarios de este ámbito. Por eso la cita fue una toma de contacto y de conocimiento de las distintas posturas, que sirvió para establecer una serie de puntos sobre los que basar futuras negociaciones.

Tal y como explicó el presidente de la junta de personal de Justicia y representante de CCOO, Luis Casero, los representantes del Gobierno aragonés presentaron a los trabajadores un borrador de un posible acuerdo laboral, en el que se "acercaron posturas". Sin embargo, el punto de fricción fue el aspecto retributivo, ya que la DGA presentó una oferta que les equipara con el resto de los funcionarios aragoneses, algo que rechaza el colectivo, puesto que demanda que la comparativa se realice con el resto de los funcionarios de Justicia del territorio nacional.

"Iremos a la próxima cita con la voluntad de llegar a un acuerdo, pero tenemos dos condiciones irrenunciables: que la subida sea lineal para todos los funcionarios de Justicia --en la propuesta de hoy las cantidades oscilaban entre 24 y 150 euros dependiendo de las categorías laborales-- y que alcancemos retribuciones similares a las del resto del Estado", apuntó Casero. Y es que, tal y como ejemplificó, un empleado de este área del Gobierno de Navarra puede llegar a cobrar 350 euros mensuales más que un aragonés.

DIFERENCIA EN LA COMPARATIVA

Así, los trabajadores rechazaron que el incremento de sus ingresos se realice en función de lo que cobran el resto de los funcionarios aragoneses. "El elemento de comparación en las negociaciones que se han seguido en todas las comunidades autónomas en las que se ha llegado a acuerdos ha sido la remuneración de Justicia del resto de España y queremos que aquí también se haga así", apuntó.

"Esperamos que Aragón sea un ejemplo sin tener que llegar al conflicto", añadió el representante sindical, quien aclaró que su voluntad en la reunión del próximo martes será llegar a un acuerdo satisfactorio.

Fuente: El Periodico de Aragon

No hay comentarios: