jueves, marzo 13, 2008

Madrid: Un encierro a base de pan y agua

Los funcionarios de la administración de Justicia que permanecen encerrados en la sede del Ministerio denuncian las condiciones “tercermundistas” en que se encuentran. María Crespo, representante del Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia (STAJ), es uno de ellos. Entró junto con otros 150 compañeros pero calcula que quedan unos 70. “Muchos han tenido que salir porque tienen niños pequeños o tenían que cumplir los servicios mínimos”.


Sin calefacción, sin poder ir al baño y con el estómago medio vacío. Así se encuentra el grupo de funcionarios de la administración de Justicia que desde el martes a las 4:30 de la tarde decidió encerrarse en la sede del Ministerio en la calle San Bernardo de Madrid para protestar por la equiparación de salarios.

En una llamada a Metro desde su teléfono móvil, María Crespo contó que han pasado la noche en malas condiciones. “No había calefacción ni sillones, el suelo es de mármol y no nos dejaron entrar comida”.

Los compañeros que les apoyan desde fuera tienen que ingeniárselas para introducir algo de alimento y bebida a través de las rejas de las ventanas, pero la estrechez del hueco (apenas tres centímetros) complica más aún la tarea.

”Nos dan rebanadas de pan envueltas en plástico y pajitas para beber desde dentro el agua de las botellas porque no nos dejan ir al baño”.

María culpa de esta situación a la Policía Nacional y los miembros de seguridad que custodian el edificio y que, afirma, “no dejan pasar a nadie al Ministerio, por lo que han tenido que poner una mesa en la entrada para sellar los escritos”.

A pesar de estas dificultades, la representante del sindicato se mantiene firme y asegura que no se moverán hasta que el Ministerio presidido por Mariano Fernández Bermejo le ofrezca una negociación “digna”.

Desde el pasado 4 de febrero, los cerca de 9.000 trabajadores de Justicia cuyas competencias no han sido transferidas a las Comunidades Autónomas mantienen una huelga indefinida para protestar contra lo que consideran como una discriminación salarial en relación con los trabajadores del ámbito transferido. Según denuncian, las diferencias de salarios alcanzan hasta los 300 euros al mes.

El martes entregaron un escrito con sus peticiones en la sede del PSOE de Madrid para tratar de establecer una mesa de negociación pero aseguran que todavía no han recibido ninguna respuesta.

Por su parte, Justicia mantiene en un comunicado que sigue a la espera de una respuesta a la última oferta presentada por la Administración en la mesa de negociación, que contemplaba un aumento de 110 euros por funcionario y mes con efectos desde el 1 de enero de 2008.

Según el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, las propuestas sindicales eliminan cualquier referencia al control horario de las jornadas laborales de los funcionarios e introducen cuestiones nuevas que no estaban contempladas en el borrador de preacuerdo presentado por el Ministerio.

Por esa razón, el Ministerio de Justicia considera que el documento recibido ayer deber ser objeto de estudio y de valoración conjunta por ambas partes en la mesa de negociación.

Fuente: Metro

No hay comentarios: