martes, marzo 25, 2008

Ferrol: Un incendio destruye parte de los archivos de los juzgados

Un incendio calcinó ayer parte del archivo general de los juzgados de Ferrol. Según las estimaciones del cuerpo municipal de bomberos, las llamas afectaron a cerca del 15% de la documentación de los dos tribunales de lo social, principalmente causas y diligencias, lo que podría interferir en procedimientos judiciales en curso, y a documentos de la junta electoral de zona.


El alcance exacto de los daños y sus consecuencias para el aparato de Justicia en Ferrol comenzará a conocerse hoy, cuando los secretarios de los juzgados, encargados de la gestión del archivo, se reincorporen a sus puestos de trabajo.

El fuego se inició cerca de las ocho y media de la mañana en la planta baja del nuevo edificio de los juzgados, que fue remodelado hace apenas siete años. El juez decano de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, ha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer las causas del suceso. Las primeras hipótesis apuntan a que un problema en un cuadro eléctrico pudo iniciar las llamas.

Los desperfectos no fueron mayores gracias a la intervención de los bomberos, que fueron avisados por el oficial de guardia de la Policía Nacional. Uno de los participantes en el operativo de emergencia explicó que primero apartaron los documentos que corrían riesgo de arder o de resultar dañados por los medios de extinción, sobre todo los legajos ubicados en la parte baja de las estanterías, ya que las llamas se extendieron por las baldas más elevadas. Solo una vez puestos a salvo los documentos se empleó agua para combatir las llamas.

El equipo de bomberos no abandonó el lugar de los hechos hasta pasadas las once y media de la mañana. Además de extinguir el fuego también eliminaron la humareda que invadió gran parte del inmueble. Afortunadamente estaba casi vacío, ya que por ser día festivo solo funcionó el juzgado de guardia, y ninguno de los funcionarios necesitó asistencia médica.

Los bomberos dejaron paso a la Policía Científica, que, en cumplimiento de la apertura de diligencias ordenada por el juez Morán Llordén, puso en marcha las pesquisas para esclarecer el origen de las llamas.

El incendio no impidió que el juzgado de guardia trabajase durante la mayor parte de la mañana con relativa normalidad.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: