domingo, marzo 02, 2008

Y ahora, ¡CANTABRIA EN HUELGA!


Tras varias asambleas informativas, todos los sindicatos con representación en la Justicia de Cantabria, CC OO, UGT, STAJ y CSI-CSIF, han decidido convocar el paro para forzar al Gobierno regional a negociar y poder mejorar sus condiciones de trabajo como las retributivas, el horario y los beneficios sociales.

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Cantabria irán a la huelga a partir del próximo 4 de marzo por la negativa de la Consejería de Presidencia y Justicia a negociar nuevas condiciones laborales. Los trabajadores aseguran que si aceptaran la propuesta del Gobierno regional se convertirían en los empleados públicos del sector «peor pagados» del país.

Ésta es la primera movilización que se produce en Cantabria después de que la región asumiera las competencias en Justicia a principios de año.


Una vez celebrada la reunión de la Mesa Sectorial las posiciones de Gobierno y sindicatos están muy alejadas. Según Manuel Garay, presidente del sector de Justicia de CSI-CSIF, se trata de acordar la subida del complemento retributivo, ya que el resto viene establecido por la Administración central.

Consejería y Junta de Personal están conformes en firmar un acuerdo para cuatro años, sin embargo, el punto de partida es muy «distante». Los sindicatos reclaman, partiendo de una tabla comparativa, una subida que suponga cobrar la media de las retribuciones que perciben sus compañeros de las otras nueve CCAA transferidas. «El trabajo es igual, debemos cobrar el término medio» indica Garay.

Sin embargo, la Consejería de Presidencia y Justicia, que dirige el regionalista Vicente Mediavilla, ofrece a los funcionarios una subida lineal de 50 euros cada año, de tal manera que en el 2011 al concluir el acuerdo, la subida estaría en 200 euros.

Para los sindicatos, con este incremento, los funcionarios de la Justicia en Cantabria se quedarían a la cola del país, se convertirían en «los peor pagados» de todas la comunidades con competencias en Justicia.

Otro de los puntos en discordia es el relativo al horario.En este apartado según el dirigente del CSI-CSIF, la Consejería quiere imponer la distribución de jornada «más amplia y rígida» del país.

Debido a las posiciones tan dispares, los representantes de los trabajadores han decidido convocar huelga indefinida sin que se hayan pactado unos servicios mínimos para atender al ciudadano.

UGT, CCOO, CSI CSIF y STAJ califican de «abusivos» los servicios mínimos que ha decretado el Gobierno. Dicen que en algunos órganos judiciales ,«estos servicios mínimos suponen que esté en su trabajo el 100% de la plantilla». Si el Gobierno regional no acepta sus alegaciones presentarán un recurso judicial. Los representantes de los funcionarios de la Justicia cántabra aseguran que siguen dispuestos a negociar. «Tenemos buena voluntad y acudiremos cuando nos llamen».

La huelga afectará a todos los órganos de la Administración de Justicia en Cantabria. La convocatoria de paro indefinido de los sindicatos, constituidos en plataforma unitaria, afecta a todos los funcionarios a excepción de los jueces, fiscales, secretarios y el personal laboral.

Los paros se realizarán de nueve de la mañana a dos de la tarde. Cantabria se suma así a las protestas junto con Extremadura, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Baleares, además de Ceuta y Melilla.

Fuente: La Razon Digital

No hay comentarios: