lunes, marzo 17, 2008

La huelga de Justicia se convierte en el conflicto laboral más largo en la administración pública desde 1979

La última huelga de larga duración en la Administración pública se secundó en octubre de 1979, tuvo una duración de 25 días y conllevó "grandes repercusiones" en el funcionamiento de la Administración de Justicia nacional.



La huelga de 1979 repercutió en juzgados de guardia, registros civiles, tribunales y juzgados de toda España que se vieron afectados en su funcionamiento por la huelga de oficiales, auxiliares y agentes que iniciaron esta medida de presión, con carácter indefinido, para protestar por la presentación de un proyecto de ley que los excluía de Justicia y los hacía depender de la función pública.

Hoy en día, los sindicatos que promueven la huelga de la Administración de Justicia, CCOO, CSI-CSIF, STAJ y UGT, mantienen "la puerta abierta a todo tipo de negociación" pero se niegan a llegar a un acuerdo en el que los trabajadores "pierdan dinero". Así, pasaron ya 40 días, desde que el 4 de febrero los funcionarios de la Administración de Justicia de las diez comunidades autónomas que no tienen transferidas sus competencias iniciasen el paro para exigir una igualdad salarial con el resto de las comunidades autónomas.

Tras varios encuentros entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos las negociaciones continúan al "no llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes". La última propuesta del Ministerio consistió en aplicar una subida de 40 euros válida en 2008, junto a otros 50 euros que se recibirán en una paga extra de 600 euros que se cobrará el 1 de enero de 2009, si bien tendría efectos computables a este año. La oferta del Ministerio se completa con otros 40 euros en julio del año que viene y el resto en diciembre de 2009 para llegar a una cantidad total de subida salarial estimada en 180 euros.

Mientras, los sindicatos exigen un incremento de retribución mínima de 200 euros cuya aplicación se aplique este año, por lo que continuarán con la huelga hasta que la oferta del Gobierno sea "suficiente". Los funcionarios exigieron que cuente con la representación del Ejecutivo central al "más alto nivel", por lo que han solicitado la presencia en dicha reunión de la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Fuente: teleasturiasdigital

No hay comentarios: