lunes, marzo 31, 2008

Madrid: El chikichiki justiciero y el doble de Bermejo

Sirenas, bocinas, trompetillas, silbatos... Ruido, mucho ruido fue el que hicieron el domingo los más de 9.000 funcionarios de justicia que salieron a la calle a protestar. Lo bailaron todo. Los manifestantes llevaban un repertorio musical con letras dedicadas especialmente al ministro de Justicia, que iban desde el ya conocido «Chiki-chiki de Bermejo» a la jota, el merengue o la salsa. Pero del ministro de Justicia, ni rastro. «Ni se ha sentado a negociar en la mesa. Le puede el orgullo», lamentaba Esther Mestre, una funcionaria de la Audiencia Nacional que se había vestido de vikinga para la ocasión.

(Ver vídeo aquí) .



Un hombre, nómina en mano, paseaba durante la marcha mientras le recordaba al ministro que se siente marginado y que entre hipoteca, dos hijos y el transporte no le llega con los 979 euros que gana.

«Bermejo dimisión», «Bermejo cómete tú el conejo», «en justicia no se ve el talante» o «Solbes escucha, rompe ya la hucha», fueron algunas de las consignas más coreadas durante el trayecto y a las puertas de ambos ministerios.

Amparo Andrés y Luisa Herrero quieren que la Justicia funcione y criticaban que se les acuse de no cumplir su horario. «Que el ministro nos pongan un reloj, pero que no lo pare. Ni siquiera nos pagan las horas extras», decían, mientras reclamaban «que se ponga cuanto antes en marcha la oficina judicial».

«Bermejo debería autorizar ya esta equiparación porque Zapatero dijo que estábamos en superávit. Si cesan al ministro ésto mejorará», comentaba Javier Jiménez.

Las banderas de los convocantes, CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ llenaban el asfalto. Algunos manifestantes portaban muñecos, fotografías y dibujos del ministro. Otros, lanzaban octavillas al aire, y los reproches no cesaban: «Este ministro no nos vale, que lo devuelvan a los corrales», «la Justicia ya estaba ciega, ahora la quieren muda» o «dónde está la igualdad en los juzgados de lo social» se podían leer y escuchar durante la manifestación.

La mayor pitada a lo largo del recorrido se la llevó la parodia del ministro. Un funcionario, parecido a Fernández Bermejo y rigurosamente trajeado, con una cartera que simulaba a la del titular de justicia y custodiado por seis compañeros que imitaban a sus escoltas caminaban arriba y abajo por toda la marcha mientras agitaba la cartera de ministro.

Bermejo, durante las elecciones, reclamaba «una España en colores», pero fueron los trabajadores de Justicia quienes intentaron sacárselos mientras le advertían que «si no paga, esto no se para».

Búsqueda de soluciones

Ante la protesta, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que asegura «que sigue buscando el acuerdo a través de la negociación con los representantes sindicales» y emplaza a los sindicatos a una nueva reunión para hoy lunes. El Ministerio asegura que el Departamento dirigido por Bermejo «ha efectuado varias ofertas, que han sido rechazadas». La última oferta realizada por el Ministerio, según el comunicado, contempla un incremento salarial de 110 euros por funcionario y mes además de un incremento de adicional de 70 euros desde abril de 2009.

Fuente: La Razon Digital , adn.es

No hay comentarios: