jueves, marzo 27, 2008

Castilla y León: Un centenar de huelguistas de Justicia pide una solución ante las Cortes autonómicas


Alrededor de un centenar de funcionarios de Justicia de Castilla y León se concentró ayer en la puerta principal de las Cortes de Castilla y León, donde se celebraba un Pleno, con el objetivo trasladar sus reivindicaciones y apoyar una proposición no de ley presentada por el PP con el fin de pedir al Ministerio un plan urgente que de solución a la huelga y los retrasos que está provocando.

Los funcionarios que protagonizaron hoy este acto de protesta corearon consignas como "este ministro no nos vale, que lo devuelvan a los corrales" y portaron pancartas en las se que podían leer lemas como 'Discriminación salarial, mismo trabajo igual salario', entre los logotipos de los sindicatos convocantes UGT, CC.OO, CSI-CSIF y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).


Los socialistas se quedaron ayer solos en las Cortes durante la votación de la iniciativa del PP para exigir al Ministerio de Justicia que dialogue con los funcionarios y se elabore un plan para acabar con el atraso de expedientes judiciales producido por la huelga. La indignación de algunos empleados de Justicia, que acudieron al Parlamento a seguir la sesión, era evidente y tras la abstención socialista alzaron carteles pidiendo una solución, por lo que tuvieron que ser desalojados de la Cámara. «Es indignante y sorprendente» la votación del PSOE, aseguraron los presentes.

Durante el debate, el socialista Ángel Velasco reconoció que era «indudable» el impacto de la huelga e «incuestionable» el trastorno a los ciudadanos y que las retribuciones a los funcionarios deben aumentar. Aún así, y a pesar de apoyar al dedillo los argumentos de la proposición no de ley del PP, el Grupo Parlamentario Socialista optó por abstenerse en la votación ya que, según Velasco, esta iniciativa va contra el principio de «no ingerencia», es decir, que la Cámara legislativa no es el lugar para abordar estas cuestiones.

La respuesta del popular Francisco Aguilar no se hizo esperar: «Ustedes quieren una Cámara muda y aquí el poder está en la palabra; son unos sectarios».

Aguilar, que imploró sucesivas veces a los bancos socialistas a que secundaran su propuesta, lamentó la posición de Velasco y le recordó los datos de afectados y asuntos paralizados para remover su conciencia: 156.000 asuntos paralizados y 185.000 castellano y leoneses afectados por la huelga continuada.

A pesar de esta situación, la consejera de Hacienda de la Junta y presidenta de la Comisión Mixta de Transferencias, Pilar del Olmo, dejó bien claro que la negociación para asumir las competencias de Justicia «no se paralizará» a pesar de la huelga y espera retomar los contactos con el Ministerio una vez tome posesión el nuevo ministro.

Eso sí, todo esto demuestra que «los salarios de los empleados son insuficientes y es algo que tendremos en cuenta», matizó Del Olmo.


Fuente: atbnoticias.es , ABC.es

No hay comentarios: