jueves, marzo 27, 2008

México: Inaugurado el Palacio de Justicia de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, el gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró en la mañana del día 25 el Palacio de Justicia, que concentrará los juzgados penales, civiles y de lo menor en una sola área.


Al filo de las 11:00 horas, el mandatario estatal arribó al inmueble ubicado en avenida Municipio Libre y Prolongación Municipio Libre, en donde ya lo esperaban los integrantes de la Barra de Abogados, juristas del Colegio de Abogados, funcionarios municipales y estudiantes de derecho, quienes harán uso del inmueble una vez que esté en condiciones de brindar servicio a la sociedad.

Un grupo de magistrados tamaulipecos acompañó al gobernador en su gira por esta frontera, y entre ellos estuvo el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano.

Asimismo, en la gira estuvo el secretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Molano y Alfredo González Hernández, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en el estado.

“Trabajamos juntos el poder ejecutivo y el judicial, para impulsar mejores leyes y para contribuir a que su aplicación sea más justa, más oportuna, integral y equitativa”, sostuvo, tras señalar que en Tamaulipas se avanza hacia un sistema de justicia integral que permitirá una convivencia más armónica.

Dijo que por tres años apoyó al poder judicial para su modernización, y mencionó que seguirá siendo respetuoso de la imparcialidad de los tribunales, y señaló que Tamaulipas va a la vanguardia en cuanto al apoyo que el gobierno del estado ofrece al poder judicial, mediante el financiamiento de algunas de las actividades que lleva a cabo.

El alcalde Ramón Garza Barrios, fue quien dio la bienvenida al gobernador, y lo hizo primero en el aeropuerto internacional, en donde fue a recibirlo, para acompañarlo hasta el Palacio de Justicia.

Ahí, dijo Ramón al mandatario que estaba muy agradecido por el interés y la disposición que siempre mostró para hacer realidad ese proyecto, “y porque este legado ese producto de su esfuerzo, señor gobernador. De su visión por hacer de Tamaulipas, el mejor lugar para vivir”, expresó.

Por su parte, el magistrado presidente del STJT, dijo que la inauguración de dicho recinto, es un hecho que manifiesta la colaboración de los poderes ejecutivo y judicial, lo que dijo, será el inicio de una nueva era para la impartición de la justicia en Tamaulipas.

Al tocarle la palabra al juez primero de lo penal, Pedro Pérez Vázquez, mencionó que con un recinto de tales magnitudes, es ya no compromiso sino obligación suya, el hacer de la impartición de la justicia, algo más expedito.

Las áreas

El Palacio de Justicia albergará tres juzgados civiles, dos juzgados familiares, tres juzgados penales y dos juzgados menores, además de cafetería y biblioteca, y se realizará todo tipo de juicios penales y civiles, explicó el secretario de la Barra de Abogados local, Tomás Oliverio Vara Contreras.

Por su parte, el juez segundo de lo penal, Mario Rafael Lozano Molina, juez segundo de lo penal, mencionó que en la planta baja estarán los juzgados menores, en el primer piso los juzgados penales de primera instancia, mientras que en el tercer nivel estará el juzgado tercero, además del archivo regional.

Habrá un fondo auxiliar para la administración de justicia, y que el pago de las multas y la fianzas, se hará ya de manera directa en dicho inmueble, “y tendremos una central de actuarios para darle agilidad a los asuntos”, expresó.

El sistema de informática y de cómputo estará enlazado a ciudad Victoria, y al igual que el juez Pérez Vázquez, “esto significa una mayor responsabilidad ára hacer mejor las cosas”, precisó.

Fuente: EnLineaDirecta.info

No hay comentarios: