sábado, marzo 22, 2008

Sevilla: La Hermandad de los juzgados

Entrevista con Antonio Saldaña, funcionario judicial y Hermano Mayor del Carmen Doloroso. Desde noviembre de 2007 es el responsable de la Hermandad. Lleva 25 años en la administración de justicia. En la actualidad está destinado en un juzgado de instrucción.


-¿Por qué esta tradición de la Hermandad con los tribunales?

-Debido a que uno de los hermanos fundadores de la hermandad, José Manuel Rodríguez Núñez, también es funcionario de justicia, logrando acercar a la Hermandad a muchos compañeros (funcionarios, abogados procuradores...) y familiares y cada uno de nosotros hemos actuado de igual forma. Somos muchos los que pertenecemos a este «gremio», muchos con hijos involucrados en la vida de Hermandad, que hace que los Carmelitas estemos presentes en la vida cofrade sevillana.

-¿Faltan representantes de la judicatura?

-La judicatura la forman jueces y magistrados y no existen en nuestra nómina, pero si, funcionarios, abogados, etc. Sobre todo desde la Cuaresma de 2007, se han incorporado nuevos Hermanos procedentes de cualquier lugar de la ciudad y escala social o laboral, por lo que esperamos que también la Judicatura se acerque a nuestra Hermandad.

-¿Desde la Hermandad se llevan a cabo acciones con el sector judicial?

-Dentro de nuestra acción social, hermanos de la Corporación, prestan un servicio gratuito de atención letrada a las mujeres acogidas en el centro «Al alba» de la Hermanas Oblatas. También existe relación con el Colegio de Procuradores, cuya patrona es la Virgen del Carmen. Desde el 2006, varios procuradores y el propio Colegio, colaboraron en la nueva corona de plata sobredorada de la Virgen.

-¿Se puede considerar a la Hermandad como la de «los juzgados»?

-Pues sí, sin perjuicio de que existan otras. Pero si es cierto que aunque sean en distintos ámbitos, somos muchos los que andamos por los juzgados, ya sea en el Prado, Viapol, Buhaira, etc. Además, sería deseable, que con el tiempo, creciera nuestra nómina de hermanos en el ámbito judicial, para que si fuese conocida por tal calificativo, al estilo de Carretería, Panaderos, Cigarreras, etc.


Fuente: ABC.es

No hay comentarios: