domingo, marzo 09, 2008

Extremadura: Se necesitará un "plan de choque" para paliar los efectos de la huelga

La huelga indefinida en la Administración de Justicia ha supuesto ya la suspensión de 4.000 procedimientos en Extremadura, que precisarán de un "plan de choque" para recuperar los perjuicios ocasionados, según los sindicatos.

Según ha explicado un portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Félix Manuel Calzado, todas las juntas de jueces de España, colegios de abogados y procuradores, magistrados del Tribunal Supremo "han firmado documentos que apoyan la reclamación de los funcionarios".


En este sentido consideran que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sabe que la situación que ha provocado la huelga es un "desastre nacional" en este servicio público, pero "prefieren dejar que siga empeorando y que los juzgados tarden años en recuperarse antes de dar su brazo a torcer".

Según explican las organizaciones sindicales, el Ministerio ha realizado tres propuestas que podrían haber "desbloqueado" el conflicto, pero "sorpresivamente" fueron retiradas posteriormente en la misma mesa de negociación.

Además, critican que el último borrador ofrecido incluye una serie de condicionantes que los trabajadores no están dispuestos a aceptar, como el compromiso de no realizar ninguna movilización hasta el año 2011 y aceptar un nuevo catálogo de puestos de trabajo que aún no ha sido elaborado por el Estado.

"Esto ha pasado de ser una negociación a una rendición; no estamos dispuestos a que nos impongan el futuro y no tengamos ninguna posibilidad de negociación", aclaró el portavoz.

Por otro lado, Calzado destacó que el Ministerio no se ha referido en ningún momento a la forma de actuar una vez se desconvoque la huelga para recuperar las miles de actuaciones suspendidas, para cual se precisará de un "plan específico de choque" que requerirá de la colaboración de todo el sistema judicial.

Los sindicatos de Justicia de las comunidades autónomas que no cuentan con las competencias transferidas confirmaron que mantendrán la huelga en demanda de la equiparación salarial con los de las comunidades que ya las tienen transferidas, tras considerar "inaceptable" la última propuesta que el Ministerio de Justicia les hizo.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios: