lunes, marzo 31, 2008

Baleares: "La duración de la huelga afectará mucho a la Justicia"

Antonio Terrasa García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), acaba de presentar al Parlament la 'Memoria 2007' sobre el estado, funcionamiento y actividades de las oficinas judiciales de las Islas. La entrega de cuentas a los representantes de la soberanía popular balear se produjo en plena huelga de funcionarios del sector.


-¿Cómo afectará la huelga de funcionarios de Justicia en Baleares a la resolución de la ya de por sí inmensa carga de litigiosidad en las jurisdicciones?

-La huelga de los funcionarios del Ministerio de Justicia ha sido fuente de preocupación constante, pero sobre todo creciente ya que por su larga duración afectará de modo importante. Recuperar el ritmo de trabajo no va a ser difícil, pero sí que entrañará dificultad recuperar en poco tiempo el trabajo perdido. En cualquier caso no va a ser posible, ni siquiera deseable, una avalancha de trámites que en realidad tampoco proporcionaría una auténtica recuperación sino atascamiento inútil como ya han alertado sensatamente los abogados y procuradores, de modo que la recuperación debe generarse paulatinamente para poder absorber la diferencia entre el ritmo de trabajo normal y el añadido por la recuperación pretendida.

-¿Afectará por igual a todas las jurisdicciones?

-Pienso que en algunos aspectos, por ejemplo los juicios suspendidos, se sufrirán aplazamientos significativos salvo que las medidas de refuerzo permitan aumentar sustancialmente la cantidad de juicios que se venían celebrando, lo cual también tiene un límite si se atiende a que en algunos casos los juicios ya se señalaban con varios meses de diferencia. Pero los órganos que por su competencia necesitan observar pocos trámites para tomar su decisión, especialmente los recursos sin vista, serán los que con mayor facilidad podrán recuperarse. En los próximos días está previsto contar con datos concretos a partir de los que pueda el Ministerio de Justicia tomar las medidas más oportunas.

-¿El número de causas pendientes en Baleares aumentará claramente en 2008 como consecuencia de la huelga?

-Y por ello las medidas tendentes a paliar las consecuencias de la huelga deben tener como objetivo, precisamente, tratar de reducir la previsible disminución de los asuntos resueltos al final de este año.

-¿Qué hace posible que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, a diferencia de sus homólogos en el Estado español, consiga presentar su Memoria anual con las estadísticas cuadradas en el primer trimestre del año siguiente?

-Es posible porque a partir de la implantación de algunos medios informáticos hemos adquirido un compromiso firme con las nuevas tecnologías, y el empeño por extender su empleo efectivo y general entre los jueces y las oficinas judiciales ha sido constante durante estos últimos años, para el procedimiento judicial y para otros aspectos accesorios, también importantes, como el control sobre el estado de los procedimientos y la estadística.

-¿Disponer con rapidez de los datos judiciales proporciona siempre una mejor herramienta para su análisis?

-Contar en el menor tiempo posible con datos estadísticos tratados informáticamente ha sido un reto, y el esfuerzo de los secretarios judiciales ha permitido lograr avances significativos que se traducen, por ejemplo, en que el estado de los procedimientos judiciales en Balears pueda ser analizado en poco tiempo, y diagnosticada más rápidamente la situación con propuestas de solución concretas. Está claro que disponer de todos los datos correspondientes al año finalizado en apenas un par de meses, proporciona actualidad a la información y a su análisis.

-¿Están las necesidades de la Justicia en Baleares, en cuanto a nuevas oficinas judiciales como las seis de Primera Instancia, documentadas ante el Ministerio de Justicia, como una pesrpectiva claramente contrastada?

-Creo que las necesidades documentadas en la Memoria que el Tribunal Superior acaba de aprobar se encuentran debidamente justificadas, porque responden a la carga de trabajo considerada máxima para cada clase de órgano. Siguiendo ese método resulta que, de nuevo en esta ocasión, para distribuir la cantidad de asuntos registrados durante la anualidad anterior entre los Juzgados de Primera Instancia (civiles) en Palma, se necesitarían otros seis juzgados más.

-¿Podrá entrar en funcionamiento en 2008 el segundo Registro Civil de Palma, largamente solicitado por el TSJB, conforme a los compromisos anunciados por el Ministerio de Justicia?

-La creación de nuevos órganos suele publicarse cada año a partir del segundo semestre, y a veces en decretos sucesivos a lo largo del año. De hecho se está gestionando desde hace meses el traslado de algunos juzgados para permitir el establecimiento del segundo Registro civil y dos juzgados de Primera Instancia más en el edificio de Sa Gerreria.

Fuente: Ultima Hora Digital

No hay comentarios: