martes, marzo 11, 2008

Cantabria: Se cumple una semana de huelga


Hoy, martes, se cumple la primera semana de huelga en la Justicia cántabra. En los cinco días laborables en que los funcionarios han parado se han suspendido 517 juicios: 407 hasta el viernes y otros 110 ayer, lunes, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, STAJ y CSI-CSIF) reiteraron ayer que están dispuestos a negociar «cuándo y dónde» se les indique, aunque rechazan que el Gobierno regional imponga como requisito la desconvocatoria de los paros. También le pidieron «un mayor esfuerzo» por resolver el conflicto.


Por lo pronto, hoy se concentraron ante los Juzgados de Torrelavega. Y mañana, miércoles, los huelguistas empezarán a ir en grupos de 20 a donar sangre en la Hermandad de Donantes de Santander. «La entregamos antes de que nos la chupen», explicó un dirigente sindical.

Los huelguistas se concentraron ayer, como ha sido habitual todos los días, ante la Dirección General de Justicia y ante la sede del Gobierno regional. También participaron en la concentración de repulsa por el asesinato del ex concejal socialista en Mondragón que tuvo lugar al mediodía en el Ayuntamiento de Santander.

La protesta laboral tiene base económica: el Gobierno ha ofrecido una subida salarial del complemento específico de 350 euros, pero los empleados públicos reclaman que el incremento llegue a los 500 euros. En ambos casos, la subida salarial sería escalonada, a lo largo de cuatro años.

Los sindicatos expusieron ayer en un comunicado conjunto que el incremento en el complemento específico que reivindican forma parte de un proceso que se inició en el 2004 como consecuencia de las nuevas atribuciones contenidas en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del cambio de grupos de titulación.

En el curso de este proceso, se ha cambiado de interlocutor como consecuencia de la asunción de las competencias por Cantabria, una comunidad a la que, a su juicio, «ahora le toca» hacer un esfuerzo e incrementar el complemento específico, como ya han hecho otras autonomías. No quieren quedarse atrás, señaló un sindicalista, respecto a Madrid, Andalucía, Valencia o Navarra.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: