jueves, marzo 06, 2008

León: Un centenar de funcionarios denuncian su detención ilegal en el mitin de Zapatero

Cerca de un centenar de funcionarios de la administración de Justicia de León presentaron ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad otras tantas denuncias por los presuntos delitos de detención ilegal, violación de la intimidad coacción, amenaza y los que puedan derivarse de los hechos que se produjeron el pasado viernes 22 de febrero cuando fueron desalojados del mitin que ofreció el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de los Deportes.


Las 100 denuncias que registraron de forma individual, siguen un modelo común. Así indicaron que cuando se encontraban en el interior del recinto donde iba a celebrarse el acto electoral fueron requeridos sobre las 19.30 horas por «individuos de paisano que portaban el distintivo de seguridad» que les obligaron a abandonar su asiento «sin mediar más explicaciones». También alegaron que algunos de los asistentes les increparon con amenazas como «levántate y ahuecando el ala o sino te voy a inflar a hostias».

A continuación, según reflejan las denuncias, fueron conducidos «mediante empujones» a la parte superior de la grada del pabellón y después a la planta baja donde aguardaron durante un corto periodo de tiempo junto a una de las puertas laterales de acceso que se encontraba cerrada. «Ésta fue abierta y nosotros expulsados al exterior donde tropezamos con un cordón policial formado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que nos impidió la libre circulación y nos fue conduciendo en dirección al estadio Antonio Amilivia». Ya en este lugar «nos encerraron» utilizando vallas y las paredes del recinto «impidiéndonos salir del corral» durante una hora y media.

Por ello, exigen ante la autoridad judicial que se identifique al personal de seguridad del mitin, entre los que aseguraron se encuentra un hombre cuya identidad responde a las iniciales de J.A.F.N., vinculado al sindicato minero SOMA-UGT, ya que fue reconocido por funcionarios asturianos que también se encontraban en el interior del Palacio de los Deportes. “La gran mayoría de los intervinientes tienen relación con esa organización sindical”, consta en la denuncia. También indicaron que el jefe de Seguridad del presidente del Gobierno, Segundo Martínez, daba «ordenes en relación con el desalojo».

En sus escritos reclamaron una explicación sobre porque fueron identificados y expulsados del acto si ninguno de sus actos supone una infracción y no alteraron el orden. También aludieron a que supuestamente varios autobuses fueron retenidos por agentes de la Policía Nacional antes de su llegada a la capital leonesa. Ese fue el caso según uno de los portavoces de los manifestantes, Javier Fuentes, de los autocares que procedentes de Burgos, Salamanca, Valladolid y Palencia.

Finalmente, el objeto de sus denuncias es que «por vía de urgencia» los tribunales soliciten las grabaciones policiales de los disturbios así como una «certificación de la cadena de órdenes cursadas» por los mandos policiales, el subdelegado del Gobierno en León y el delegado en la Comunidad, Francisco Álvarez y Miguel Alejo, respectivamente. Asimismo demandaron que el PSOE de León facilite la identidad y el resto de datos de los responsables de organización y seguridad del mitin.

Fuente: Diario de Leon

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buscaros un buen abogado penalista y a machacar a los delincuentes(con y sin placa y pistola) que cometieron los delitos contra vosotros. Todos los años son condenados tipos de esos en los tribunales.