lunes, marzo 17, 2008

Cantabria: STAJ desmonta con datos y cifras los argumentos de Mediavilla


Continúan los tiras y afloja entre el Gobierno y los sindicatos con representación en la Administración de Justicia. El enfrentamiento abierto por las mejoras salariales, desde que el pasado 1 de enero la comunidad de Cantabria tomase las riendas de la Justicia, no parece llegar a su fin. Ahora STAJ, uno de los sindicatos, da a conocer datos comparativos de la oferta del Gobierno con lo existente en otras comunidades autónomas del país.


Los datos recopilados por STAJ muestran las diferencias de lo ofertado por el Gobierno con lo firmado por otras comunidades españolas por funcionario y mes, para cada uno de los tres cuerpos de la Administración. Así, según el sindicato, un funcionario del País Vasco ganará, en 2008, 145,59 euros más que un cántabro si es del cuerpo de gestión, 166,40 euros más si es del de tramitación y 173,87 euros más si pertenece al de auxilio

Comparativas odiosas

Si todas las comparaciones son odiosas, las comparativas pueden serlo también, dependiendo para quién. STAJ ha declarado que, una vez sentados a la mesa de negociación, antes de la huelga actual, la principal intención de los sindicatos fue poner a sus representados a la cabeza de las retribuciones nacionales (cobrar como en Andalucía, Cataluña o País Vasco). "A la hora, hora y media de comenzar la reunión", en palabras textuales del delegado de STAJ, Manuel Barriuso, "vimos que eso era imposible. Fue entonces cuando intentamos reclamar alcanzar la media nacional. No ha habido forma".

El Gobierno pretende firmar un acuerdo para cuatro años y olvidar problemas futuros (como ya ha hecho recientemente con el conjunto de la Administración). Eso permite comparar números con aquellas administraciones autonómicas que hayan firmado ya en avance. Madrid, por ejemplo. Un funcionario del cuerpo de gestión madrileño, ganará, en 2009, 101,35 euros más al mes que un cántabro, 118,50 euros si es del cuerpo de tramitación y 119,93 si es del de auxilio.

Las diferencias con Andalucía para el año que viene son aún más abultadas. Un andaluz del cuerpo de gestión cobrará, en 2009, 155,21 euros más que en Cantabria, si es del cuerpo de gestión; 143,84 euros más si es del de tramitación y 132,33 si pertenece al de auxilio. En el caso de Valencia, lo que supone un esfuerzo inicial se compensa en años sucesivos, ya que, mientras este año un valenciano del cuerpo de gestión cobra 19,41 euros menos al mes que un cántabro, a partir de 2009 cobrará 20,59 más.

Media inalcanzable

Según STAJ, cuando los sindicatos se propusieron, como segundo objetivo (tras comprobar que era imposible llegar al grupo de cabeza de retribución salarial), alcanzar la media nacional, el planteamiento fue que, con la oferta del Gobierno, ese alcance sería realidad en "otros 12 ó 14 años", algo a lo que no están dispuestos. Y fueron a la huelga.

Para este año, sólo los tres cuerpos de Justicia de Galicia ganarán menos que los de Cantabria (99,41 euros menos por mes y funcionario en gestión, 78,60 euros menos en tramitación y 71,13 euros al mes menos en auxilio).

A dia de hoy, o más de 900 juicios suspendidos después, Madrid es la única comunidad que tiene firmado acuerdo hasta 2011, como pretende el Gobierno cántabro. Este año ganarán entre los tres cuerpos una media de 33,26 euros más al mes que en Cantabria; en 2009 y 2010 serán 113,26 euros más, y en 2011 subirán a 143,26 euros más al mes que un trabajador cántabro.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: