jueves, octubre 09, 2008

Alicante: Desbandada de funcionarios titulares en los juzgados penales

La sobrecarga de trabajo y cierto temor a ser responsabilizados de un error como el que provocó la excarcelación de Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, están provocando una auténtica desbandada en los juzgados de lo Penal entre los funcionarios que tienen su plaza fija, según se ha podido comprobar en fuentes judiciales y laborales.


Del cerca de medio centenar de trabajadores de los siete órganos de estas características en Alicante sólo la mitad tiene el puesto fijo y muchos de ellos han solicitado ya su traslado a otros destinos. Al menos una decena de funcionarios de oposición ha visto aprobada su petición por parte de la Conselleria de Justicia y cesará en los próximos meses.Eso equivale al cese de una quinta parte del total de la plantilla.

Sus vacantes deberán ser cubiertas entonces por interinos de la bolsa de trabajo, lo que agravará el tremendo colapso que afecta a estos juzgados porque muchos de ellos no tienen experiencia en la tramitación de los asuntos judiciales.

El caso más sangrante es el del Juzgado de lo Penal número 7, cuya magistrada titular, Ana Avendaño, se ha marchado a un Juzgado de Primera Instancia (jurisdicción civil) de la capital. Actualmente, tanto el juez como la secretaria son sustitutos. Por si fuera poco, en unos días sólo quedarán dos interinos para hacerse cargo de todo el papeleo, después de que otros cinco cesen.

La secretaria de Penal 7, a través del juez decano, Juan Carlos Cerón, ya ha alertado de esta situación a la Dirección General de la Conselleria de Justicia y ha solicitado que nombre con urgencia a funcionarios «con experiencia», ya que los dos que quedan no la tienen y no podrán instruirle en el trabajo diario.

El decano de los magistrados confirmó dicha información. También expresó su preocupación el fiscal encargado de revisar los procedimientos de ejecución de sentencias de Penal 7.

Los trabajadores, sin embargo, no ven solución a una saturación que ya es estructural. «¿Por qué hay doce Juzgados de Primera Instancia en Alicante y no se crean de lo Penal? Porque en aquéllos se mueve el dinero y a los políticos no les interesa resolver el problema. Y si dicen lo contrario, mienten», señala un oficial con más de dos décadas de servicio en la Administración de Justicia.

El ex conseller Fernando de Rosa propuso hace unos meses al Ministerio de Justicia la creación del cuarto juzgado penal de Benidorm, el segundo de Torrevieja y otros dos para Elda y Alcoi, respectivamente, cuyos casos se dirimen ahora en la capital.

Además, expresó el apoyo de su departamento a la prolongación de jornada para tres funcionarios por cada juzgado para sacar adelante las ejecutorias de sentencias atrasadas. Sin embargo, dicho plan únicamente funciona en Penal 1 y Penal 7 de Alicante y no satisface para nada a los que participan voluntariamente en él.

«La hora me sale a dos euros y pico», señala un agente judicial interino. Otros rechazan de plano trabajar por las tardes por un aumento salarial al mes que califican de «ridículo». Mientras tanto, el atasco crece como un alud de nieve y ya son 20.000 las sentencias pendientes de ejecutar en la provincia.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: