martes, octubre 21, 2008

Asturias: Los juzgados tramitaron en 2007 más de 750 demandas por impago de alquileres

Los juzgados asturianos tramitaron el año pasado 813 litigios por incumplimientos de los contratos de alquiler. El 93 por ciento de estos casos (756) fue por impago de la renta mensual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Varios expertos manifestaron su apoyo al denominado desahucio exprés, que permitirá echar en un plazo de 30 días al inquilino que no pague. Entienden que la medida ayudará a estimular el mercado inmobiliario del alquiler. Algunos no ocultan su escepticismo, porque temen que los atascos judiciales impidan aplicar la ley.


Fomentar el alquiler de la vivienda es un empeño del Gobierno actual, y para ello ha puesto en marcha varias medidas. La mayoría de ellas ha sido de índole económica y fiscal, y hasta el momento han dado escasos resultados. Los particulares siguen siendo reticentes a alquilar sus pisos por las numerosas complicaciones que les supone. Y bastantes prefieren tenerlos cerrados. En Asturias se calcula que hay unas 50.000 viviendas sin uso.

«El problema es la indefensión con la que se encuentran los propietarios cuando no se les paga el alquiler o cuando se encuentran con destrozos en el piso. No sólo es el disgusto, sino el coste económico que les supone ir al Juzgado para reclamar lo que les corresponde», explicaron fuentes de la Corte de Arbitraje (institución sin ánimo de lucro que ofrece a propietario y arrendatario la posibilidad de llegar a un acuerdo sin acudir a los tribunales).

El desahucio exprés pretende precisamente abordar este apartado y agilizar los procesos judiciales, que ahora se prolongan hasta 15 meses. En cuanto a los gastos, el propietario debe afrontar además el coste de la contratación del abogado y del procurador, que puede ascender, de media, hasta los 2.000 euros.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de dar el visto bueno al anteproyecto de ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y la Eficiencia Energética, aprobado por el Gobierno el pasado mes de agosto. Su informe no es vinculante, pero allana el camino en la tramitación que se inicia ahora para su aprobación definitiva en el Congreso. La idea es que la nueva ley entre en vigor a lo largo de 2009.

Una de las medidas previstas en la nueva ley para agilizar su aplicación es la creación de diez nuevos juzgados. Asturias no será, en principio, una de las comunidades donde se implante alguno de ellos. Fundamentalmente porque, en comparación con otras, no registra una especial litigiosidad.

Cataluña se lleva la palma en este tipo de casos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos a 2007, cuando se registraron en esa comunidad autónoma 6.254 demandas judiciales relacionadas con el alquiler de vivienda. El 90,7 por ciento de ellas estuvo relacionado con el impago de la renta.

Las inmobiliarias esperan que el desahucio exprés entre en vigor cuanto antes, para que los propietarios se animen a alquilar las viviendas que ahora tienen vacías. Aunque alguno mantiene sus reticencias, porque «al final, estamos hablando de que si hay problemas hay que ir al Juzgado, a menos que exista contrato de arbitraje». « Y todo el mundo sabe lo que pasa si entran los juzgados en danza», asegura el propietario de una inmobiliaria de Avilés que pidió anonimato. También añadió que la brusca caída de la venta de pisos ha provocado el cierre de un importante número de inmobiliarias, «y las que quedan viven básicamente de alquilar».

Una opinión que coincide con la de la Corte de Arbitraje. Según sus últimos datos, la compraventa de pisos ha caído más de un ochenta por ciento. «Pero hay autonomías donde está siendo mucho peor», afirman fuentes de la institución.

Fuente: lne.es

No hay comentarios: