jueves, octubre 30, 2008

Melilla: Los juzgados trabajarán con el sistema informático Minerva

Melilla será una de las autonomías en las que se aplique el sistema informático Minerva, ideado para potenciar la comunicación entre juzgados y evitar que se repitan casos como el de Mari Luz Cortés. Aunque no existe una fecha determinada, se prevé que los Juzgados de la ciudad, que actualmente trabajan con el programa Libra, lo cambiarán por el Minerva.


Desde la institución se considera un adelanto, ya que según informó el magistrado-juez-decano de los Juzgados y Tribunales de la ciudad, Lorenzo Pérez, “es una forma de centralizar todos los mecanismos informáticos y los medios personales y materiales” para que pueda funcionar la futura oficina judicial. De ahí que afirmase que se trata de “un paso más” hasta llegar a la instauración de dicho servicio, que supone a su vez una reforma de leyes procesales, por lo que es un avance en lo que a medios materiales se refiere.

En cuanto a la diferencia entre ambos programas, Pérez explicó que mientras el actual se utiliza para tramitar sentencias y procedimientos abiertos, entre otras cuestiones; el nuevo está pensado para que los juzgados tengan un mayor control sobre las ejecutorias penales. Así, cuenta con un sistema de alarma que, de forma automática avisa si hay una persona en busca y captura. También informa sobre los plazos para recurrir una sentencia, por ejemplo.

Teniendo en cuenta esto, el magistrado-juez-decano de los Juzgados y Tribunales de Melilla señaló que con esta aplicación se les facilitará el trabajo diario a los funcionarios, lo que desde su punto de vista, repercutirá favorablemente en el resultado. En este sentido afirmó que realizarán sus funciones con más seguridad, “lo que se traduce en eficacia”, puntualizó. Así, manifestó que en Melilla, a priori, se confía en que sea una mejora. No obstante, insistió en que no sabe exactamente cuándo se va a instalar “porque llevará su tiempo”.

En algunas autonomías

Este sistema informático se aplicará en todo lo que se denomina ‘territorio del Ministerio de Justicia’, es decir, aquellas autonomías cuya competencia pertenece al Estado como son Ceuta, La Rioja, Asturias y Murcia, entre otras. En esta última lleva funcionando desde hace unas dos semanas, y es la primera donde se ha implantado. Así, los 142 funcionarios que trabajan en los cinco juzgados de lo Penal de la capital, en los ocho juzgados de instrucción y el decanato, ya lo utilizan.

Fuente: elfarodigital.es

No hay comentarios: