sábado, octubre 04, 2008

Los españoles gastan 1.800 euros al año de su tiempo sólo por ir a trabajar

Hasta para trabajar hay que pagar. Cada españolito medio emplea casi una hora de su tiempo en ir y venir del trabajo, eso no es ninguna novedad. Pero, aunque es difícil calcular el valor monetario que tiene ese tiempo perdido, el centro de estudios de La Caixa se ha tirado a la piscina: un trabajador gasta de media al mes 160 euros sólo por ir a trabajar, a lo que hay que sumar el dinero empleado en gasolina o transporte público.


Es la conclusión que se desprende del estudio realizado por La Caixa ¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero a través del cual ha intentado hacer una estimación en términos monetarios del tiempo empleado en ir al puesto de trabajo tanto por persona como para la economía española en general. Como resultado, el tiempo medio dedicado a la ida y vuelta del trabajo se sitúa en los 57 minutos diarios, lo que conlleva un coste de 8 euros al día en función de los precios de 2007.

Sin embargo, no es lo mismo vivir en Madrid o Barcelona que en La Rioja, por ejemplo, además hay que distinguir también entre la periferia y el centro de las ciudades. En el caso de las dos primeras, el coste diario por desplazamiento se eleva a los 12,2 euros y a los 11,9 euros, un precio que responde no sólo a las mayores distancias sino también al salario recibido por hora trabajada. En cambio, los lugares en los que menos dinero cuesta ir a trabajar son La Rioja, Extremadura y Galicia, donde el gasto ronda los 6 euros diarios.

El estudio muestra, por otra parte, que los viajes en los que se utiliza el transporte público habitualmente tienen una mayor duración que los viajes en transporte privado. Las diferencias son muy significativas. Un trabajador que usa el transporte público tarda, de media, 40 minutos más que el que se desplaza en transporte privado. El coste adicional de este mayor tiempo asciende a 4,7 euros diarios. Aquí reside una de las claves de la gran utilización del transporte privado por parte de los trabajadores.

El gasto total del trayecto al trabajo es la suma del coste del tiempo y de otros costes como combustibles, billetes, mantenimiento… El estudio ha calculado que el componente tiempo es de 8 euros diarios, equivalentes a 1.800 euros anuales. A partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el informe estima que un trabajador gastó en transporte 3.600 euros en 2007, lo que significa que el componente tiempo supone cerca de un tercio del gasto total (coste del tiempo más los otros gastos) del desplazamiento al trabajo y que el coste del tiempo de los viajes al trabajo equivale al 3,5% del producto interior bruto.

Fuente: Cotizalia

No hay comentarios: