martes, octubre 14, 2008

"En La Rioja no podría pasar un caso Mari Luz"

La Justicia vive tiempos revueltos debido a la trascendencia de casos como el de la niña onubense Mari Luz Cortés, que ha aireado las carencias judiciales. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, inauguró el curso, marcado por la falta de transferencias y las demoras en la tramitación de las causas.


- La memoria judicial del pasado año demuestra que sigue existiendo una importante rémora de casos. ¿Cuándo se va a solucionar?

- No se va a solucionar nunca y no es una mala noticia. Hay unos plazos que cumplir en las demandas y se deben respetar. Así, los casos se pueden prolongar y los casos que quedan pendientes no son viejos ni se están acumulando, sino que están en trámite. Siempre hay 'danzando' un tercio de los asuntos.

- Se resuelven los casos, pero la litigiosidad sigue creciendo...

- Y la pendencia va a crecer más y lo veremos en los datos de la próxima Apertura del Año Judicial. En Penal, cuando se dan peores situaciones económicas se dan más robos, hurtos... En Civil, se producen más impagados. Y en Laboral, despidos, expedientes de regulación de empleo... La crisis es la crisis y los tribunales lo notan mucho.

- La apertura del Año Judicial se vio marcada por la ausencia de los secretarios judiciales por la sanción a su compañera en el 'caso Mari Luz'. ¿Qué le parece?

- Lo respeto, pero la protesta debe ser con el Ministerio de Justicia, el acto era del Consejo General del Poder Judicial. El Consejo sanciona a los jueces, en este caso al juez Tirado. Y el Ministerio de Justicia, a los secretarios judiciales.

- Hay una diferencia evidente entre las sanciones. ¿La cuerda se rompe siempre por el lado más débil?

- Creo que no. A los dos los han sancionado por falta grave, por desatención de los asuntos. El problema es que el régimen sancionador es distinto. En el caso de los jueces, esa falta se castiga con multas. El fiscal pedía que al juez Tirado se le castigase por una falta muy grave, que ya se sanciona con suspensión de empleo y sueldo de hasta tres años. En el régimen de los secretarios la misma falta grave conlleva sanción de empleo y sueldo. Ese régimen castiga más que el de los jueces. Es normal que la gente de la calle vea una desproporción, pero es que se trata de dos regímenes sancionadores diferentes.

- Tras el 'caso Mari Luz', ¿se están tomando medidas para que no vuelvan a ocurrir errores similares?

- Se están tomando. La primera medida se ha hecho pública esta semana por el ministro de Justicia. Ahora sólo existe un registro de penados y rebeldes, pero no hay otro de sentencias no firmes. Éste se va a crear para que los jueces o la Policía puedan saber si el acusado está en busca y captura. Con ese registro de sentencias no firmes se mejora la coordinación.

- ¿En La Rioja puede ocurrir un caso como el de Mari Luz Cortés?

- En La Rioja ya no podría ocurrir un 'caso Mari Luz' porque se han revisado todos los expedientes y las causas con preso sin ejecutar. Se han inspeccionado cuidadosamente y no hay ningún caso similar.

- La Apertura también sirvió para mostrar de nuevo las reclamaciones históricas, como las transferencias. Ha pasado un año y no ha ocurrido nada. ¿Otro año perdido?

- Creo que quedan seis comunidades sin transferir y es evidente que La Rioja es una de ellas. Tiene que haber un acuerdo por un claro tema que entorpece: el Palacio de Justicia. Si hubiese estado ya construido, sería transferir a unos 200 trabajadores, que es el chocolate del loro. Ahora queda por determinar qué hacer con el Palacio de Justicia: si hay dos edificios, como quiere la Administración central, o uno solo, como pretende el Gobierno regional.

- Comunidades como Asturias ya lo han conseguido. ¿Se ha hecho algo mal en La Rioja?

- Yo no diría eso. No creo que se esté haciendo mal, pero es evidente que no hay resultados. Ojalá se pongan de acuerdo cuando antes, y yo soy optimista.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios: