lunes, octubre 27, 2008

Valencia: Segunda fuga de los juzgados en tres meses de un preso

Gonzalo H., de 25 años, se fugó el viernes por la mañana de los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Fue detenido minutos después en unos jardines próximos. Es el segundo preso que consigue alcanzar la calle desde los sótanos del edificio judicial en sólo tres meses.


Gonzalo H. tenía vivas nueve requisitorias contra él por múltiples delitos. El pasado miércoles un policía lo reconoció en el interior de un bar de la ciudad. Pidió refuerzos. Sabía a quién se enfrentaba. La reducción, entre tres agentes, no fue fácil. Finalmente, tras ser esposado, se le condujo a dependencias policiales.

Allí permaneció hasta que el viernes pasó a disposición judicial. La conducción fue ordinaria. El vehículo en el que fue trasladado entró por el garaje, bajaron al preso y alcanzaron la zona de celdas de los calabozos de la Ciudad de la Justicia. Esa zona está bajo el control de la policía nacional y dispone de varias cámaras de seguridad, aunque algún sindicato profesional ha denunciado que su disposición no es la que más facilita las labores de vigilancia.

Cuando los policías se disponían a introducir al reo en una de las celdas, Gonzalo H. se zafó, volvió corriendo sobre sus pasos, cruzó el garaje y logró salir al exterior y alejarse unos 300 metros. La huida fue abortada en unos jardines próximos por los agentes que salieron tras él. Pasó a disposición judicial con un delito más, porque su breve fuga fue previa a que el juez le comunicara las nueve requisitorias pendientes.

La fuga del viernes vuelve a poner la atención sobre las medidas de seguridad en la Ciudad de la Justicia, o la escasez de efectivos, como también han denunciado los sindicatos policiales.

El pasado julio, Abdel Ali El Younosi, de 22 años, se fugó también de los calabozos de los juzgados. Fue identificado en el barrio de Velluters de Valencia. La policía comprobó que tenía pendiente una requisitoria del Juzgado de Ejecutorias número 13 en la que se le debía comunicar una condena por la que tenía que ingresar en prisión. La policía lo trasladó a la Ciudad de la Justicia, bajo vigilancia de la policía nacional. El reo fue introducido en uno de los calabozos junto a otro. La pareja de agentes que realiza los traslados en el interior de la Ciudad de la Justicia condujo a este último a su juzgado correspondiente. Cuando regresó a por Abdel Ali El Younosi, no estaba. Se apuntó como causa a un descuido al cerrar los pestillos de la celda.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: