sábado, octubre 25, 2008

Francia: Magistrados y abogados se manifiestan contra la ministra de Justicia

Varios cientos de magistrados y abogados franceses se reunieron este jueves en París para protestar contra la política de la ministra de Justicia Rachida Dati, a la que acusan en particular de atentar contra su independencia.



Los manifestantes se reunieron en las escaleras de acceso al Palacio de Justicia de París, con pancartas y banderolas donde pedían "respeto por la justicia" o con lemas como "justicia burlada, democracia en peligro".

"El hartazgo de la justicia va más allá de las diferencias políticas o sindicales", destacó Daniel Fontanaud, consejero ante la Corte de Apelaciones de París, refiriéndose a una "justicia dejada de lado, a pesar de los esfuerzos de comunicación de una ministra que está muy lejos de las realidades del mundo judicial".

Los dos principales sindicatos de la magistratura francesa, la Unión sindical de magistrados (USM, mayoritaria) y el Sindicato de la magistratura (SM, de izquierdas) llamaron a esta jornada de protesta contra una política "basada exclusivamente en la seguridad".

Desde su nombramiento en mayo de 2007, la ministra mantiene relaciones difíciles con el mundo judicial y los sindicatos la acusan de múltiples "tomas de control".

El suicidio de un adolescente en la prisión de Metz-Queuleu (este) el 6 de octubre sirvió de detonador para la movilización: la ministra había ordenado una investigación interna con comparecencia a horas tardías de los magistrados que decidieron la encarcelación del menor.

Un detenido de 37 años que se había ahorcado en su celda de la prisión de Arras (norte) falleció este jueves, con lo que ya son seis los suicidios en los centros penitenciarios franceses desde comienzos de mes.

Desde el comienzo del año se han suicidado 92 personas encarceladas.

Los magistrados recibieron el jueves el apoyo del conjunto de las profesiones judiciales, desde los actuarios hasta los vigilantes de las prisiones.

Estos últimos han denunciado la "situación alarmante" de sus condiciones de trabajo en prisiones sobrepobladas y habían llamado a bloquear los establecimientos penitenciarios.

El miércoles decidieron suspender su acción después de haber recibido el "compromiso firme" de la ministra de la Justicia de que se crearían nuevos empleos.

Fuente: EcoDiario.es

No hay comentarios: