viernes, octubre 17, 2008

Segovia: Las diligencias abiertas por la Fiscalía crecieron un 13,7%

El fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, explica que detrás de este aumento de diligencias previas se esconde una mayor actividad delictiva en la provincia, aunque eso no quiere decir que se haya producido en la misma proporción


Entre la actividad de la Fiscalía de Segovia el año pasado lo más llamativo es que se ha situado entre las cuatro provincias españolas donde se ha producido un mayor incremento de diligencias previas por hechos delictivos. En este sentido, se incoaron un total de 10.031, aumentando en 1.210 respecto a 2006, un 13,7% más.

El fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, prudente, explica que si se analiza la variación en los últimos años “siempre ha habido un incremento, salvo en 2002, cuando hubo una pequeña disminución del 0,8%”. Así, por ejemplo, en 2005 el incremento de diligencias fue del 15,9% y en 2006 del 3,9%.

Silva añade que “el fondo de todo esto es que hay más actuación delictiva en la provincia, se cometen más hechos delictivos o infracciones, pero tampoco quiere decir que ese incremento sea del 13,7% en delitos, si no que se incoan diligencias de averiguación, de búsqueda, localización, etc”.

Recalca también que “esas diligencias pueden acabar en juicio e imponiendo en su caso la pena al delincuente o bien no prosperan porque no se conoce al autor”. Afirma el fiscal de Segovia que en toda España un tanto muy elevado de diligencias no acaban en juicio —oscila entre el 45 y el 55% de los casos— porque no se produce la localización inmediata del autor de los hechos, “lo cual no quiere decir que no se haga después, porque si por algo se caracterizan las fuerzas de orden público de nuestro país, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, es porque son como perros fieles que siempre están persiguiendo o acosando al delincuente y a lo mejor tardan un año o dos pero lo acaban descubriendo”, apostilla.

Respecto a la actividad de la Fiscalía en lo que va de año, Silva comenta que, a falta de estadísticas completas, sólo puede decir que “tenemos una sensación de incremento, de más papel, más procedimientos”, aunque advierte que, podría deberse, en parte, a la huelga de funcionarios de Justicia, porque “al parón todo el mundo se acostumbra pero luego viene la avalancha, todo lo que estaba atascado”, indica.

En cuuanto a los delitos que más han aumentado, en función de las diligencias abiertas, destaca el 45,61% de los relacionados con tráfico de drogas. Silva matiza que se trata “de un incremento importante pero porque partíamos de unas cuantías muy bajas”.

Asegura el fiscal jefe que Segovia sigue siendo una de las provincias donde el tráfico de estupefacientes “es mínimo, está perfectamente controlado por las fuerzas de seguridad y no existe una especial infraestructura”. Quizá, apunta, la que existe está relacionada con la distribución al menudeo, sobre todo de hachís y dentro del ámbito juvenil. Reconoce Silva que esto “plantea evidentes preocupaciones, sobre todo en ámbitos escolares”.

Por otro lado, al tratarse de una provincia de tránsito —con varias carreteras nacionales de intenso tráfico—, eso genera el paso de cantidades a veces importantes de drogas “pero su destino no es Segovia, suele serlo Madrid”, informa.

El fiscal jefe recalca que siempre ha sido partidario de abrir las puertas de la Fiscalía de Segovia a la sociedad, a los ciudadanos, “para que relaten cualquier hecho que les parece mal, bien porque les afecte directamente en lo personal o porque repercute en toda la sociedad”. De acuerdo con la normativa y con el Estatuto Fiscal, los fiscales pueden intervenir en los aspectos de la vida social que generan una preocupación sin necesidad de una denuncia previa.

El Ministerio Fiscal cumple esta función con las denominadas diligencias informativas o diligencias de investigación, en las que no intervienen los juzgados desde el primer momento. El año pasado, por ejemplo, se incoaron cinco de carácter penal y nueve informativas.

Los asuntos son muy variados, desde urbanismo a conflictos familiares o vecinales. Sin embargo, Silva observa, “a raíz de ciertas declaraciones de organismos, entidades, personas... que si no se les da la razón, si se archivan, se ofenden e incluso llegan a denunciar a la Fiscalía. La Justicia y la ley es una y para todos, no puede ser objeto de valoración, por intereses particulares”.

Recursos insuficientes

El fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, informa de que los recursos humanos en la Fiscalía de Segovia son “muy justos, como siempre”. Indica que se necesita al menos un fiscal más, sobre todo tras la puesta en marcha el año pasado del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5. Además falta personal funcionario, sobre todo en la Fiscalía de Menores. “Pero en tiempos de crisis esto es un poco un brindis al sol. El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado nos apoyan pero luego llega el Ministerio de Hacienda...”, comenta Silva.

Se muestra también algo escéptico sobre la posibilidad de que mejore la situación con el traspaso de las competencias de Justicia a Castilla y León. “En algunas comunidades que ya tienen las competencias los compañeros hablan maravillas y en otras dicen que están peor. Depende de la voluntad de sus gobiernos”, afirma.

Fuente: El Adelantado.com

No hay comentarios: