jueves, octubre 02, 2008

Ibiza: El Juzgado de Violencia sobre la Mujer no cederá un funcionario

La puesta en marcha de un servicio común de notificaciones y embargos para todos los juzgados de Ibiza, que se prevé que empiece a funcionar en los próximos meses, ha generado malestar en el Juzgado de Instrucción número 4, especializado en Violencia sobre la Mujer, por tener que ceder uno de sus dos funcionarios de auxilio a la plantilla del nuevo órgano.


«Es un despropósito», asegura la secretaria judicial, Josefa Juan. No obstante, se mostró «esperanzada» en que la cesión no se realice después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) elevara el pasado miércoles una petición en este sentido al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Espero que decidan darnos la razón y no nos quiten el funcionario», indicó Juan.

Según la funcionaria, en 2001, tras plantear la creación del citado servicio de notificaciones y embargos, se acordó que cada uno de los juzgados -entonces había seis órganos mixtos- cedería un funcionario de auxilio. Sin embargo, años después el Juzgado de Instrucción número 4 asumió las competencias de Violencia sobre la Mujer y esto hizo cambiar su situación y su volumen de trabajo. «Con un solo funcionario de auxilio saldríamos mal parados; lo nuestro es como una guardia permanente», insistió la secretaria.

Juan subrayó que a esta instancia el nuevo servicio común no les compensa el «trastorno» de quitar una persona de su plantilla. «Nos quitan menos trabajo del que hace el funcionario de auxilio», afirmó la secretaria, al tiempo que añadió que no les importaría «renunciar al servicio común».

La plantilla

La plantilla del Juzgado de Instrucción número 4 está integrada por el juez, la secretaria, tres funcionarios de gestión, cinco de tramitación más uno de refuerzo y dos de auxilio. Según Juan, el número de trabajadores es similar al del resto de juzgados si bien ellos disponen del de refuerzo tras una larga «lucha».

Para ellos, el nuevo servicio puede suponer sólo evitarles «alguna citación», mientras que el volumen de trabajo que actualmente asumen los funcionarios de auxilio es superior: «Bajar gente al forense, hacer citaciones, enviar faxes, trasladar notificaciones a la Fiscalía, llamar a los intérpretes, ir a juicios de sala», entre otras labores. «Un funcionario menos supone remodelar otra vez todas las tareas», añadió Juan.

Ante esta situación, en el año 2006 se tramitó un escrito al TSJB solicitando que se les excluyera del acuerdo de cesión. Aunque pareció no tener respuesta, la sala de Gobierno del TSJB se mostró de acuerdo con la petición y la trasladó a Justicia. «Ahora estamos a la espera de la resolución confiando en que se valoren los datos que hemos aportado y la problemática especial de nuestro juzgado», concluyó con cierto optimismo la secretaria.

Fuente: diariodeibiza.es

No hay comentarios: