domingo, octubre 26, 2008

El Gobierno busca la paz con jueces y secretarios

El Gobierno busca abrir una nueva etapa con los responsables de la Administración de Justicia después de una semana conflictiva aderezada con la huelga de secretarios judiciales y el paro encubierto de los jueces, en ambos casos a propósito de las sanciones por el 'caso Mari Luz'. Pero quiere recuperar cuanto antes las buenas relaciones con el Consejo General del Poder Judicial tras la tormentosa convivencia de la pasada legislatura.


El ministro de Justicia remitió a tal fin una carta al presidente de esa institución, Carlos Divar, para solicitar «a la mayor brevedad posible» una reunión para estudiar las reformas legislativas en materia de Administración de Justicia que maneja el Gobierno.

De forma paralela y con idéntico objetivo, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, se dirigió a las asociaciones de jueces y magistrados, y la secretaria general de la Administración de Justicia hizo lo propio con las organizaciones de secretarios judiciales.

Mariano Fernández Bermejo admitió en su texto que «los recientes acontecimientos», la huelga de secretarios judiciales y el paro camuflado de los jueces, «aconsejan la apertura de un espacio de diálogo fluido» entre el Ejecutivo y el Judicial dentro de un «marco de leal colaboración institucional». El ministro trasladó a Divar su «máximo interés» en conocer los puntos de vista de «todos» los vocales sobre las reformas judiciales.

El titular de Justicia detalla que el Gobierno pretende acometer en esta legislatura la reforma del recurso de casación y la ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la generalización de la doble instancia penal.

Otros aspectos que quiere abordar el Ejecutivo, según detalla la misiva, son la implantación de la nueva oficina judicial, la interrelación de los sistemas informáticos judiciales, el registro de medidas cautelares, el sistema de guardias en los juzgados de violencia sobre la mujer, la previsiones retributivas de las carreras judicial y fiscal, y la equiparación de los magistrados del Tribunal Supremo con los del Constitucional.

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, a su vez, trasladó a las asociaciones de jueces la disposición «sin reserva» del Ministerio de encarar «una nueva etapa» desde «el diálogo y la mutua exigencia» con los titulares de los juzgados. Como primer paso, Ángel Arozamena propone un encuentro en «los próximos días» para revisar los proyectos legislativos del Gobierno en materia judicial.

La secretaria general de la Administración de Justicia formuló idéntica propuesta y en iguales términos a la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, al Sindicato de Secretarios Judiciales, a la Asociación Sindical de Secretarios de la Administración de Justicia y a la Asociación Independiente de Secretarios Judiciales.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios: