miércoles, octubre 08, 2008

Chile: Alcanzado acuerdo entre los funcionarios del Registro Civil y el Ministerio de Justicia



Tras una paralización de 10 días llevada a cabo por los trabajadores del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), se llegó a un consenso en la mesa tripartita de diálogo sostenida por representantes de los ministerios de Hacienda, Justicia y los demandantes.


Sin embargo, las oficinas todavía no retomaron sus actividades normales. Ayer decenas de personas aún se agolpaban en la entrada de la oficina central del Registro Civil, ubicada en Manuel Rodríguez con Huérfanos, pues los funcionarios se ofendieron por las declaraciones del ministro de Justicia quien reiteró que la movilización fue, a su juicio, un error.

Asimismo, Maldonado rechazó que los funcionarios del Registro Civil le hayan "doblado la mano" al Gobierno, después del acuerdo que se alcanzó y que puso fin a la movilización en el servicio.

"El ministro (de Justicia) hizo de nuevo una entrevista que ofendió a todos los funcionarios del Registro Civil, desconociendo, diciendo que llegamos a cero y que no hemos ganado nada", explicó una representante de los trabajadores.

Cabe recordar que las relaciones entre los empleados del SRCeI y el secretario de Estado estaban bajo tensión desde que comenzó el paro y se inestabilizaron aún más cuando el viernes pasado Maldonado amenazó con despidos a todos los funcionarios que insistieran en la protesta el lunes.

Aunque dicha advertencia no se concretó, Maldonado aseguró, "Se van a descontar los días no trabajados, pero también para la plena normalización del servicio y para poner al día el trabajo con la ciudadanía, van a haber horarios extendidos seguramente, eventualmente apertura los días sábado de (las) oficinas y por esa vía los trabajadores que hagan horas extraordinarias van a tener la oportunidad de compensar el descuento que van a sufrir".

El presidente del sindicato de trabajadores del Registro Civil, Juan Manuel Muñoz, dejó en evidencia la indignación de los empleados e informó que están en "estado de alerta", porque consideran que después de esas declaraciones "alguien más" que el ministro va a tener que garantizar esta mesa de diálogo.

"Tuvimos que hacer asamblea, explicarle a la gente y eso es malo, en vez de estar en un diálogo, con tranquilidad, él sigue insistiendo en la amenaza, en la descalificación y en la soberbia", señaló Muñoz.

El dirigente advirtió que si esto continúa tomarán medidas más fuertes y emplazó al titular de Justicia a disculparse con los trabajadores. Además, anunciaron que la paralización podría retomarse hoy en caso de no obtener una aclaración de Maldonado respecto de los acuerdos alcanzados.

"De no normalizarse esta situación y que este señor siga agrediendo, nosotros nos vamos a parar nuevamente de forma indefinida, y debe pedir disculpas. Este señor ya debiera retirarse del gobierno", sentenció Muñoz.

Cerca de las 11:00 horas, se retomó la atención en la oficina central del Registro Civil en Huérfanos, en el centro de Santiago, donde sólo pudieron ingresar grupos de 20 personas por turno para realizar sus trámites.



Fuente: 123.cl

No hay comentarios: