miércoles, octubre 08, 2008

Las Palmas: La nueva Ciudad de la Justicia acabará con parte del caos en los juzgados

La disgregación de los juzgados a lo largo de la capital grancanaria genera desconcierto y molestias, tanto a los profesionales, como a los ciudadanos de a pie. Hoy en día, existen 16 sedes judiciales desde el parque San Telmo hasta el final de Vegueta. Para solucionarlo, la nueva Ciudad de la Justicia, que ya se está construyendo, acogerá a todos los órganos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria, incluida la Audiencia Provincial, según declaró el juez decano de Las Palmas, Miguel Losada.


El plazo de ejecución de la obra es de 27 meses, por lo que se estima que la nueva Ciudad de la Justicia esté lista a finales de 2010. Así lo corrobora el juez Losada, recordando que los problemas de los juzgados canarios son crecientes. "Los juzgados existentes están colapsados, muy mal dotados y encima desperdigados a lo largo de toda la capital", asegura.

Además, los juzgados de lo Mercantil ya están pagando muy caro la falta de dotación de infraestructuras en una situación de profunda crisis económica. "En lo Mercantil, en estos momentos, no podemos absorber, ni de lejos, la cantidad de trabajo que se nos viene encima, por la cantidad de empresas que están presentando concursos y suspensión de pagos", puntualiza el magistrado.

Según indica Losada, desde el punto de vista judicial, lo más importante ahora es la creación de nuevos edificios para los tribunales. "Yo creo que en una provincia como Las Palmas, para responder mínimamente a la situación que se aproxima, necesitaríamos urgentemente un juzgado más, incluso dos, para andar relativamente bien".

Para ejemplificarlo, el juez provincial asegura que el Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas, en el mes de abril de este año, tenía un número de asuntos de entrada similar a lo que el Consejo General del Poder Judicial prevé para todo un año. "Por tanto, en abril el juzgado debería haber echado el cierre, es decir, no admitir nada más porque ya tenía completo el cupo de asuntos a resolver de todo un año. Evidentemente, no se hace, siguen entrando", señala el juez Losada. Este es el motivo de que se retrasen las respuestas a los casos.

Sin embargo, la construcción de lo que se viene denominando la Ciudad de la Justicia, que va a estar situada en Vegueta, al lado del cementerio de Las Palmas, es recibida por todos como agua de mayo, ya que contribuirá a acabar con parte del caos y desorden reinante en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria.

Las obras, que ya están en marcha, muestran en el exterior del solar cómo va a ser el resultado final de la edificación. El presupuesto que aporta el Gobierno de Canarias para la misma es de 72.483.552,40 euros, con lo que pretende financiarse un entramado de edificios levantados en una superficie de 89.618 m2, y con un diseño de los arquitectos José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, María Luisa González García y Miguel Santiago Peña, agrupados bajo la Unión Temporal de Empresas (UTE) Lanzagorta Asociados SL.

Fuente: canariasaldia.com

No hay comentarios: