miércoles, octubre 15, 2008

Colombia: El paro judicial puede estar próximo a levantarse


Colombia. En cuestión del horas, el paro judicial más largo en la historia del país podría ser levantado por decisión de los huelguistas. El Gobierno Nacional ratificó que está dispuesto a "viabilizar" las peticiones de Asonal Judicial, siempre y cuando suspenda el paro que ya completa 43 días. En un comunicado expedido por el ministerio del Interior y Justicia se confirmó que "en el mes de mayo de 2009 el Gobierno Nacional y Asonal Judicial examinarán la viabilidad de un nuevo ajuste salarial, de acuerdo con el comportamiento de las principales variables económicas y fiscales".


Así mismo en la nota, que también fue firmada por el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, el Consejo de la Judicatura aceptó efectuar el pago del sueldo de todos los funcionarios y empleados que reinicien sus labores a más tardar el próximo jueves.

También se estudiará la posibilidad de suspender las investigaciones que anunció el Consejo Superior de la Judicatura.

De igual manera se precisó que los temas del pliego de peticiones presentados por Asonal Judicial se discutirán en los meses siguientes a la suscripción del acuerdo, en el marco de la mesa de concertación conformada para el efecto, la cual se reunirá permanentemente mientras se concreta este acuerdo y posteriormente como mínimo, una vez al mes.

Asonal baja sus exigencias

Asonal Judicial redujo a $230.000 millones su exigencia de reajuste salarial. Inicialmente, el sindicato exigía $400.000 millones. El presidente de la agremiación, Fabio Hernández, calificó la reducción como "una propuesta para iniciar el proceso de nivelación". Sin embargo, aclaró que si dicha suma se distribuye entre todos los trabajadores "al final es un pequeño alivio" que están dispuestos a aceptar aunque "habría que definir los términos del resto de la nivelación".

Desde muy temprano en los juzgados de diferentes ciudades se instalaron urnas para dar inicio a la votación por parte de jueces, fiscales y empleados de la rama Judicial, quienes de esta manera, determinarán el futuro del cese de actividades.

En el caso de la capital de la República, el complejo judicial de Paloquemao se convirtió en el punto central de las votaciones: alrededor de dos mil funcionarios se acercaron a depositar su voto este miércoles desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.

“Nos reuniremos con el Gobierno Nacional, este miércoles en la noche o el jueves, para llevar la decisión que adopten los trabajadores en esta consulta”, explicó Fabio Hernández Forero, presidente de Asonal Judicial.

La conmoción interior se mantendrá mientras dure el paro.


Fin de paro desvirtuaría Conmoción Interior

Si Asonal decidiera levantar el paro, que cumple 43 días hoy, el presidente Uribe, según constitucionalistas consultados tendría que revocar el decreto de Conmoción Interior.

"Si desaparecen las causas del estado de Conmoción Interior, mediante otro decreto el Presidente de la República tendría que levantarlo", afirma el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán. Agrega que "una prolongación de la medida sería contraria a la Constitución".

Otro experto que pidió reserva de su nombre, coincide en que se debería levantar la Conmoción, como establece el artículo 214 de la Constitución. Añadió, sin embargo, que el Presidente podría dejar por unas semanas más la decisión, argumentando que todavía hay traumatismos por el represamiento de procesos y de sentencias. Bajo el estado de Conmoción, declarado el jueves pasado, han sido expedidos dos decretos.

Con el primero, delitos menores, como hurtos de poca monta, pueden ser atendidos por la Policía o llegar a conciliaciones. El objetivo, dice el Gobierno, es descongestionar a la Fiscalía General en cerca de 20.000 procesos. Esta decisión ya ha tenido reparos de juristas que aseguran que el decreto se caerá en la Corte Constitucional, pues ese mismo tribunal tumbó la Ley de Pequeñas Causas precisamente por darle funciones de fiscales a policías.

El otro decreto estableció que los despachos judiciales podrán contratar empresas de mensajería para que lleven a cabo las notificaciones. En este momento hay 400.000 represadas en todo el país.


Texto del comunicado del Gobierno

El Gobierno Nacional y, previa consulta telefónica, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, frente a la reiterada solicitud del movimiento sindical representado en Asonal Judicial y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se comprometen a viabilizar las siguientes peticiones, siempre y cuando Asonal Judicial suspenda el paro de la Rama Judicial:

1. Estudiar e identificar nuevas fuentes de financiación al presupuesto general de la nación que permitan elevar a $150.000 millones la propuesta de incremento salarial de la Rama Judicial.

2. En el mes de mayo de 2009, el Gobierno Nacional y Asonal Judicial, examinarán la viabilidad de un nuevo ajuste salarial, de acuerdo con el comportamiento de las principales variables económicas y fiscales (comportamiento del recaudo tributario, del crecimiento económico, de la inflación y de la situación de financiamiento público).

3. El Consejo Superior de la Judicatura acepta efectuar el pago del sueldo de todos los funcionarios y empleados, a quienes reinicien sus labores a más tardar el 16 del mes en curso, previo compromiso de reposición del tiempo dejado de laborar durante el paro, de la siguiente manera: el 50% dentro de los 3 (tres) días siguientes al reintegro de labores debido al proceso de la nómina y el otro 50%, previo el cumplimiento del cronograma para la reposición del tiempo no laborado, que contemple proferir las sentencias no dictadas a ras del cese de actividades.

4. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó indagación preliminar el viernes pasado a la luz del Decreto 2930 del 08 y le comunica a la Rama Judicial, que si se reintegran a sus labores dentro de los próximos 3 (tres) días, la anunciada indagación perderá sus efectos jurídicos.

5. La Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso de adelantar las gestiones que dentro de la Constitución, la Jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Ley, permitieran extender la fecha de publicación del listado definitivo de elegibles, hasta el 31 de diciembre de 2008 si fuera necesario. Por su parte, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, se compromete a aplicar el concurso para empleados de manera gradual.

6. Los demás temas del pliego de peticiones presentados por Asonal Judicial, se discutirán en los meses siguientes a la suscripción del acuerdo, en el marco de la mesa de concertación conformada para el efecto, la cual se reunirá permanentemente mientras se concreta este acuerdo y posteriormente como mínimo, una vez al mes.

Por su parte, Asonal Judicial y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se comprometen a someter a consideración de las bases de la Rama Judicial, los puntos anteriormente planteados y dar una respuesta a más tardar el próximo 15 de octubre, con el fin de suspender o no el paro de la Rama.


Fuente: elcolombiano.com , eltiempo.com , elpais.com

No hay comentarios: