martes, octubre 28, 2008

Caspe: Silva y Bermejo inauguraron el nuevo edificio de Juzgados

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha inaugurado este lunes la nueva sede judicial de Caspe (Zaragoza), cuya obra ha supuesto una inversión de 2.116.979 euros. Bermejo ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, y la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín.


La totalidad de la inversión, gestión, proyecto y dirección técnica de la obra ha correspondido al Ministerio de Justicia, tal y como se recogía en el acuerdo de traspaso de los medios personales, materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, adoptado en el pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Aragón el año pasado.

En dicho acuerdo se ponía de manifiesto que el Ministerio de Justicia continuaría con la gestión de las inversiones en infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Aragón que estuviesen en curso en la fecha de efectividad de los traspasos.

Bermejo ha destacado que “al Gobierno de España le corresponde seguir ejerciendo la política complicada de reparto de posibilidades, aplicando una buena política redistributiva. El ciudadano tiene derecho a exigirnos a que seamos competentes”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ha considerado que éste “es el camino correcto, en el que unos edificios dignos del tercer Poder del Estado pueden servir para desempeñar esa recta e independiente justicia que los ciudadanos nos demandan. Así atendemos bien al ciudadano y agilizamos las necesidades”.

El consejero de Justicia del Ejecutivo aragonés, Rogelio Silva, ha aprovechado el acto para hacer un pequeño balance de este primer año de las transferencias judiciales. En ese sentido, ha recordado que había “un problema importante con ordenadores, pero a final de año habremos repuesto 900 ordenadores de un parque de 1.200. En materia de seguridad, también tenemos unos planes de seguridad aceptables, y había muchas deficiencias a lo largo del territorio, en distintos juzgados, que se han solucionado”.

Asimismo, Silva ha remarcado que en el borrador de los presupuestos de 2009 para “la Administración de Justicia se incrementa más de un 15%, eso quiere decir que la Comunidad aragonesa sigue apostando por mejorar los medios de esta administración”. “Si no hay un perfecto entendimiento entre el Ministerio de Justicia, el Departamento aragonés y el Consejo General del Poder Judicial, la Administración de Justicia no podrá evolucionar”, ha subrayado.

El nuevo edificio

El nuevo edificio judicial de Caspe, que cuenta con cuatro plantas, dispone de capacidad para albergar dos juzgados (actualmente sólo hay uno) con sala de vistas, fiscalía, clínica forense y demás dependencias para dar servicio a todas las necesidades de funcionamiento, así como el registro civil.

El juzgado se sitúa en la planta primera y el espacio se ha distribuido en dos zonas diferenciadas: una, la del juez, con la unidad de apoyo, y otra, la nueva oficina judicial, a cargo del secretario judicial y los funcionarios de la misma.

En la planta semisótano se encuentra la zona de acceso y espera de detenidos -comunicada directamente con la Sala de Vistas-, zona de Policía, reconocimientos, clínica forense y archivos generales, mientras que en la planta primera se sitúa el acceso al público, sala de vistas, fiscalía, abogados, procuradores y registro civil. Se ha tratado, igualmente, de diferenciar el espacio de circulaciones en el edificio por parte del juez, el público en general y el detenido.

La nueva sede cuenta con una superficie de 1.590 metros cuadrados, entre los que se encuentran espacios de reserva suficiente para un futuro crecimiento. La construcción se ha llevado a cabo en el plazo de 24 meses sobre un solar de 850 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Caspe al Ministerio de Justicia.

Nueva Ley de Reforma de la Justicia

El ministro de Justicia también se ha referido a la nueva Ley de Reforma de la Justicia. De este modo, ha indicado que “el gran cambio se produce en el reparto de competencias y cambio de métodos de trabajo. En el ámbito de las competencias se trata de trasvasar unas competencias del juez al cuerpo de secretarios, para que el juez tenga tiempo para juzgar y ejecutar los juzgados”.

“Eso significa que competencias de impulso procesal que todavía estaban residenciadas pasan al secretario. Todo lo que se refiere a gestión procesal será procesada por el secretario para dar al juez un ámbito exclusivo de resolución y tiempo para hacerlo. En el ámbito de funcionarios habrá una mayor flexibilización y redistribución de trabajos”, ha asegurado.

Además, Bermejo ha hablado sobre los diferentes sistemas informáticos con los que cuenta Justicia, entre ellos, el conocido como sistema Minerva que se prevé que su última actualización se traslade a otros lugares, además de Murcia, tal y como está en estos momentos.

En ese sentido, “la tramitación procesal informatizada supone que el funcionario entra a un sistema que le lleva de forma natural de trámite a trámite y que se encienden alarmas cuando un plazo se aproxima, o alguien tiene que comparecer o si no lo ha hecho. Estamos hablando del caso Mari Luz, por ejemplo. Controlar la ejecución que se pueda hacer con un sistema informático que funcione”, ha resaltado.

Al respecto el consejero Silva ha insistido en que “estamos deseosos de incorporarnos a este sistema. Nosotros tenemos el sistema Minerva (antiguo), donde sí se ha detectado que quizás por una falta de costumbre, a veces, este sistema no se utiliza como debería utilizarse. Por eso, nos hemos planteado que debemos hacer un esfuerzo muy importante en formación para que este sistema se pueda comenzar a utilizar y empiecen a sacarse resultados”.

“Para poder funcionar con rigor y seguridad no es necesario que empecemos 4 ó 5 años a hacer un nuevo sistema, es sencillamente una buena formación con el sistema Minerva que tenemos”. Así, Silva se ha comprometido a que desde su Departamento “haremos un esfuerzo en formación con el fin de utilizar estos sistemas y paralelamente todos los sistemas pueden mejorarse”, ha concluido.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios: