jueves, octubre 09, 2008

Los jueces exigen un sistema informático homogéneo para toda España

Los jueces decanos de España manifestaron dentro de las conclusiones expuestas en las XVIII Jornadas de Jueces Decanos de España, su exigencia para la implantación de un sistema informático homogéneo en todo el territorio nacional, ya que actualmente "se cuentan con tantos sistemas informáticos como comunidades autónomas tienen asumidas las competencias en materia de justicia, además del sistema del Ministerio de Justicia en las que no se han asumido dichas competencias".


En rueda de prensa, la juez decano de Cádiz, Nuria Orellana, señaló que también abordaron en las jornadas la nueva oficina judicial, regulada por Ley Orgánica y que "no ha sido desarrollada", ya que "actualmente los juzgados españoles cuentan con unas oficinas judiciales arcaicas y desfasadas, lo que contribuye a agravar la situación de colapso de los juzgados".

Asimismo, los jueces acordaron reclamar "de forma urgente" la implantación de la nueva oficina judicial, "de forma que se delimiten las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes y se asuman por los secretarios judiciales las funciones que les corresponden en el proceso como directores y organizadores del trabajo de la oficina judicial".

Además, añadió que han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "que determine la carga máxima de trabajo que puede asumir cada juzgado".

En este sentido, Orellana indicó que los jueces españoles "asumen las responsabilidades de todo orden que tienen atribuidas", aunque indicaron que "tal responsabilidad no puede exigir por las acciones u omisiones del personal de los órganos jurisdiccionales o por deficiencia del sistema, no imputable directamente a la labor profesional de los jueces".

CARGA DE TRABAJO Y CREACIÓN DE MÁS JUZGADOS

En relación a la carga de trabajo, señalaron los jueces que la situación es "claramente deficitaria en todo el territorio nacional, ya que la mayoría de los juzgados están trabajando muy por encima del cien por cien" de lo señalado por el CGPJ.

Por ello, pidieron que se vuelva a fijar "cuál es esa carga de trabajo porque no está bien calculada en todos los casos", así como "que se creen los órganos judiciales suficientes para asumir esa carga de trabajo máxima".

Además, los jueces decanos abogaron en sus conclusiones por la creación de juzgados especializados y pusieron a modo de ejemplo la implantación de juzgados de delitos económicos, "cuya investigación es muy compleja", así como la creación de más juzgados de los penal "que hagan posible el control de las ejecutorias".

En cuanto a la unificación del sistema informático, recalcaron que dicho sistema debe ser "activo", para que "no solo permita conocer lo que se ha hecho, sino que alerte de lo que se ha dejado de hacer". Asimismo, los jueces reclamaron la creación de un sistema informático que permita el control de aquellas personas que tienen obligación de presentarse en los juzgados por estar imputadas en un hecho delictivo.

Los jueces lamentaron la no presencia en las jornadas de ningún representante del Ministerio de Justicia "con las competencias que tienen en materia de medios materiales y personales en muchas comunidades, además de corresponderle la iniciativa legislativa". En este sentido, señalaron que "estaban invitados por la organización pero han declinado dicha invitación y no han aparecido".

Igualmente, los jueces decanos criticaron la asignación en los Presupuestos Generales del Estado en materia de Justicia, ya que consideraron que "son limitados" y que "habría que acometer un incremento histórico a fin de alcanzar unos niveles que hasta ahora no se han alcanzado en bastantes décadas donde no ha habido una inversión suficiente en materia de justicia".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: