domingo, octubre 26, 2008

México: La ola de violencia alcanza a los funcionarios de justicia

El subprocurador de Justicia de Morelos, Andrés Dimitriadis Juárez, encargado de delincuencia organizada, fue asesinado junto a sus dos escoltas el jueves en la noche. La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de unos $350,000 por información sobre la muerte del subprocurador y sus dos escoltas.

Dimitriadis era el responsable de la Fiscalía del estado de Morelos para asuntos de delincuencia organizada como narcotráfico, secuestros y extorsión. El funcionario fue atacado desde dos vehículos cuando circulaba en Cuernavaca, en un automóvil oficial. La Policía contabilizó más de 100 casquillos de bala en el auto de Dimitriadis.


De igual manera, se reportaron ocho muertos en Playas de Rosarito, así como cuatro heridos de bala en un funeral en Ciudad Juárez , informaron fuentes judiciales. En Rosarito, a unos 20 km de la frontera, ocho personas fueron ejecutadas el jueves, entre ellas dos agentes municipales.

En otros hechos, la Policía mexicana encontró en distintas localidades dos cabezas humanas de supuestas víctimas del narcotráfico. Una de ellas fue encontrada en el puerto de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, con un mensaje del cártel del Golfo.

En el mensaje, escrito en una cartulina verde fluorescente, se acusa a miembros de La Familia de un atentado con granadas en el que murieron ocho civiles, el 15 de septiembre, en la ciudad michoacana de Morelia. Las autoridades detuvieron como presuntos responsables a tres miembros del grupo Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

En otro hecho, se encontró la cabeza de un hombre dentro de una bolsa negra de plástico abandonada en Cuautitlán, al noroeste de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo, en los estados de Veracruz y Tabasco aparecieron al menos seis mantas en lugares públicos con mensajes escritos al parecer por distintos grupos narcotraficantes, en los que acusan a autoridades federales de proteger a sus rivales.

La violencia ha alcanzado niveles récords en México, con más de 4,000 muertos desde enero, cuando el promedio de muertes era de 10 por día, pero la cifra se ha duplicado en los últimos meses.

Fuente: laprensagrafica.com

No hay comentarios: