miércoles, octubre 01, 2008

Estepona: El Ayuntamiento pide que se dupliquen los juzgados

El Ayuntamiento, que hace tres meses se convertía en protagonista judicial con el inicio de la 'operación Astapa', contra una presunta trama de corrupción urbanística y política en el Consistorio, ha solicitado a la Junta de Andalucía -y a otros órganos competentes- que incremente el numero de juzgados ante el colapso que padecen las sedes judiciales de Estepona. El municipio cuenta en la actualidad con cuatro juzgados de Instrucción y Primera Instancia. La propuesta municipal contempla que se duplique este número y que se proceda a la división concreta de las jurisdicciones civil y penal, quedando configurados los juzgados de Primera Instancia (civil) e Instrucción (penal), frente a la actual situación de tribunales mixtos.


El Consistorio justificó su petición en el importante crecimiento demográfico que ha sufrido el municipio esteponero; así como el elevado número de asuntos judiciales y el índice de conflictividad que soporta la ciudad. «La falta de medios, la provisionalidad de los jueces, secretarios, funcionarios y demás personal adscritos a los juzgados son una auténtico problema que afecta a un sector vital de la población», relata la moción presentada por la Corporación a propuesta de los Colegios de Abogados y Procuradores de Estepona. En el municipio se generan cada año más de 15.000 procedimientos. Unos 3.000 son civiles y 12.000 penales.

El Gobierno central aprobó el pasado junio la creación del quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona, que se ubicará en la sede judicial de la avenida Juan Carlos I. En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía ya cuenta con los terrenos para poder iniciar las obras del futuro Palacio de Justicia, que aglutinará a todas las dependencias judiciales. El edificio no será una realidad hasta dentro de un par de años.

El elevado número de traslados de jueces es otro de los problemas judiciales de la comarca más occidental de la provincia. Así, el Ayuntamiento instó además a la Administración regional a que proceda a elevar a la categoría de magistrados a los jueces del partido judicial de Estepona -que incluye además a los municipios de Manilva y Casares- para evitar la provisionalidad de estos funcionarios. Asimismo, se solicitó que se asigne a los juzgados de Estepona un fiscal residenciado de forma permanente para poder atender las necesidades del municipio.

Fuente: sur.es

No hay comentarios: